Cinco artículos curiosos que quedarán exentos de IVA

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

En la lista de artículos de la reforma tributaria, un gran número de artículos quedarán gravados con IVA, sea con la tarifa básica del 19% o con la tarifa reducida del 5%, pero hay artículos muy curiosos que resultaron exentos del pago al impuesto.

La gran mayoría corresponde a artículos relacionados con el sector agropecuario, como alimentos, fertilizantes y maquinaria para cultivos, así como los servicios públicos y varias herramientas para la salud. Pero otros productos muy curiosos aparecen en la lista, como los siguientes:

  • Armas: específicamente las armas y municiones de uso privativo de la Fuerza Pública. Así, los fusiles y bombas del Ejército no deben pagar IVA, pero una bala para escopeta sí.
  • Preservativos y elementos anticonceptivos femeninos (como las píldoras anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos).
  • Motores diésel hasta de 150 caballos de potencia, y motores fuera de borda hasta de 115 caballos.
  • Lentes para gafas (tanto de vidrio como de otros materiales) y lentes de contacto, pero los marcos no están exentos.
  • Camiones y tractocamiones parte de los programas de reposición de automotores de carga del Ministerio de Transporte acordado después de los paros camioneros de 2013 y 2016.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo