El impuesto desconocido que va a subir el precio del combustible

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

En la propuesta de la reforma tributaria aparecían varios puntos que los colombianos esperaban, como un aumento en el impuesto al tabaco, la propuesta de impuesto a las bebidas azucaradas y el incremento al IVA. Pero para muchos colombianos resultó una sorpresa una contribución adicional de cerca de 150 pesos al galón de combustibles.

El impuesto se llama “impuesto al carbono” y aparece en los artículos 207 y 208 del proyecto radicado este miércoles por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Según dijo el jefe de cartera en Blu Radio, este tributo busca reducir, mediante un aumento de precio, las emisiones de gases invernadero.

El proyecto no solo aplicará a los combustibles como gasolina y ACPM, sino a otros combustibles como gas licuado de petróleo, keroseno, combustible para avión y fuel oil, así:

  • GLP: $95 por galón
  • Gasolina: $135 por galón
  • Keroseno y combustible jet fuel: $148 por galón
  • ACPM: $152 por galón
  • Fuel oil: $177 por galón

Según el proyecto, se cobrará 15000 pesos por tonelada de CO2 emitido, y este impuesto aumentará de acuerdo con la inflación más 1% hasta que sea el equivalente a una UVT (que actualmente corresponde a $29.753).

Así, el impuesto final será el equivalente a 267,7 pesos actualmente por galón de gasolina, y 301,5 pesos actuales por galón de ACPM.

De acuerdo con esto, el galón de gasolina de referencia en Bogotá costaría $8069, subiendo de los $7934 de precio de referencia en septiembre y octubre. El galón de ACPM de referencia en Bogotá pasaría de $7391 a $7543.

Si se suma a esto el efecto del aumento del IVA del 16 al 19% planteado en el proyecto, el galón de gasolina de referencia en Bogotá pasaría a costar $8307, y el de ACPM $7765.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo