Colombia

Estos son los nuevos impuestos que pagarían los colombianos

En la noche del miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó a la Cámara de Representantes el proyecto.

Elección del procurador se chocaría con la reforma

El próximo 27 de octubre se presentará la elección del Procurador General de la Nación, pero según analistas políticos, esta presentaría serios choques con el trámite de la reforma tributaria debido a la polémica en ambos frentes.

Dado que la elección del jefe del Ministerio Público se convierte en una puja política, existen posibilidades de que los partidos que salgan derrotados en esta decisión hagan «plan tortuga» contra los más artículos de la reforma.

De hecho, el propio ministro Mauricio Cárdenas pidió que sea aplazada la elección hasta mediados de noviembre, pero el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, ordenó que esta sea adelantada para solucionar la interinidad de Martha Castañeda en el cargo.

Después de varios días de controversias por las modificaciones que la reforma incluiría, como el aumento del IVA y el nuevo límite salarial para declarar renta, por fin se conoció el verdadero documento del proyecto, con 311 artículos en total.

Los anuncios de la reforma tributaria habían sido filtrados por el ministro Cárdenas en días anteriores, quien destacó mediante su cuenta de Twitter una serie de artículos, bienes y servicios que quedan exentos de IVA en el proyecto.

A los anuncios realizados sobre la exención de IVA para artículos de la canasta familiar y pensiones, el jefe de la cartera agregó este miércoles que los insumos agrícolas, medicamentos, transporte público, servicios educativos, viviendas VIP y VIS y útiles escolares se mantendrían sin este tributo.

Recomendados

Después de radicar el proyecto, Cárdenas ofreció una rueda de prensa en la que también habló de otros puntos contenidos en la reforma, como los siguientes:

*La reforma tributaria generará en el 2017 cuatro billones adicionales y 8 billones para el 2018.

*Se propone un IVA del 5 % para viviendas de más de 800 millones de pesos y se mantienen beneficios para viviendas VIP y VIS.

*Se plantea una sanción con cárcel, de 48 a 108 meses de prisión, para evasores de 5.000 millones de pesos.

*Se propone impuestos a cigarrillos con destino a los departamentos.

*También se plantea un impuesto para gaseosas y bebidas edulcorantes. “Bebidas azucaradas pagarán impuesto de $300 por cada litro y será pagado en el momento que se despachó la bebida del centro a producción”, dijo Cárdenas.

*IVA a computadores de más de un millón de pesos y a tablets y celulares de más de 650 mil pesos. «Vamos a quitarle el IVA a los celulares de menos de 650 mil pesos para que más personas puedan acceder a la tecnología», agregó.

*Los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el servicio de internet.

*Impuesto al consumo de tabaco es 701,06 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.

*Declararán renta quienes tienen un salario mensual desde $2’750.000. Es falso que la base sea de $1’500.000.

*Todos los combustibles líquidos tendrán impuesto, con excepción del carbón y gas.

*Las pensiones no estarán gravadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos