Colombia

Gobierno impulsará reforma agraria, haya o no acuerdo de paz

El Gobierno de Colombia impulsará la reforma agraria integral, uno de los puntos pactados con las Farc, tanto si prospera el acuerdo de paz como si no, declaró el viceministro colombiano de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

En declaraciones tras entrevistarse en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, Granados reiteró la voluntad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que «debe haber una reforma rural integral con o sin acuerdo».

«Si llegase a no ocurrir la firma final del acuerdo, el punto primero de lo que ya se pactó (referido a la reforma agraria) se llevará a cabo, no porque esté incluido en el acuerdo como tal, sino como un compromiso del presidente y de las autoridades en Colombia», enfatizó.

Recomendados

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en plebiscito el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que ha llevado a Santos a entablar un diálogo con la oposición para intentar destrabarlo.

El viceministro manifestó la intención del Gobierno de continuar con su agenda para «modernizar la agricultura y visibilizar más a los agricultores familiares», la cual «no está atada a la suerte del proceso de paz».

«Eso hace que las relaciones que tenemos con organizaciones como la FAO sigan vigentes aún a pesar de las dificultades propias de ese proceso de paz que estamos teniendo», afirmó.

En agosto pasado, el organismo internacional anunció que el Ejecutivo colombiano y las FARC le habían solicitado que acompañara la implementación del primer punto del acuerdo para desarrollar el campo y reducir la pobreza.

Granados insistió en que pretenden impulsar dentro de un paquete legislativo políticas públicas que todavía no existen en el país, como las encaminadas a endurecer las penas contra la pesca ilegal, preservar los bosques, desarrollar la agricultura familiar y ordenar el territorio agrícola «de manera mucho más eficiente».

Respecto a las objeciones presentadas por la campaña contraria al acuerdo de paz, el responsable de Desarrollo Rural subrayó que Santos las ha escuchado y ha precisado que hay aspectos que «no están en discusión», como la «plena garantía» a la propiedad privada en materia rural.

La FAO, mientras, seguirá aportando cooperación técnica y apoyo en la elaboración de políticas que regulen la agricultura familiar (responsable del 70 % de la producción agraria en el país), ordenen el territorio y fomenten el desarrollo sostenible, según el viceministro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos