Colombia

Alcaldesa de París exalta transformación de Medellín

La alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, exaltó la transformación de Medellín durante su visita a la Comuna 13, un sector popular de esta urbe marcado por una historia violenta.

«Vengo a buscar estas ideas para mi ciudad (…) estoy aprendiendo mucho de Medellín; lo que ha logrado es algo que puede darle un impulso a muchas ciudades en el mundo», dijo Hidalgo a periodistas.

La alcaldesa visitó por primera vez a Medellín para estrechar los lazos de cooperación en temas de movilidad urbana sostenible y conocer el modelo que llevó a esta ciudad ha reinventarse, con el sistema integrado de transporte como uno de sus principales atractivos e innovaciones.

Recomendados

«La movilidad sostenible es una de las prioridades de París en esta cooperación», declaró.

Hidalgo, tras reiterar que París y Medellín son «ciudades hermanas», indicó que este es el momento para que los europeos conozcan la «aventura fabulosa» de esta urbe con apuestas por un plan integral de movilidad, inclusión social y educación.

«Es un momento en el que la juventud en Europa puede dudar de su porvenir, y acá demuestran que salieron de una situación difícil para conseguir algo enorme; eso nos puede ayudar», apostilló.

Además de recorrer en la Comuna 13 las escaleras eléctricas, movilizarse como una lugareña más en el Metro y el Metrocable (teleférico), y hablar con habitantes «felices y con esperanza», la alcaldesa sobrevoló en el helicóptero una ciudad con la que quiere mantener vigentes los vínculos y cooperar.

«Estamos trabajando juntos», acotó para luego recordar que en 2017 se llevará a cabo el «Año Colombia-Francia», un programa de cooperación que involucrará intercambios culturales, artísticos, científicos, comerciales, académicos y deportivos.

«Vamos a tener varios momentos (para trabajar) durante ese año», dijo.

Asimismo, reafirmó que Medellín será la invitada de honor de la segunda versión de «Cities for life», que tendrá a París como anfitriona en noviembre para hablar inclusión social e innovación.

«El modelo de Medellín tenemos que ponerlo por delante porque nos puedes inspirar a muchos alcaldes», comentó Hidalgo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que con homóloga de París tienen «muchas experiencias por compartir», y anunció que tras esta visita seguirán «trabajando juntos».

Gutiérrez, en calidad de anfitrión, eligió mostrarle a Medellín «desde arriba» en el sobrevuelo en helicóptero para que conociera su «realidad», como sucedió con el recorrido por la Comuna 13, una zona que «era sinónimo de violencia».

«Le mostramos que hemos avanzado y que todavía nos falta. Por eso es tan importante estrechar lazos de cooperación para mejorar en muchos otros temas», puntualizó el alcalde.

«Lo que va a ocurrir en Quito será muy importante para las ciudades. Los alcaldes tenemos el gusto de hacer políticas concretas», agregó al referirse a la Conferencia Habitat III, la cumbre sobre Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, que congregará del 17 al 20 de octubre en Quito a delegados de 193 países.

Hidalgo confirmó que por sus ocupaciones en París no podrá asistir a esta cita.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos