Así funcionará el "monotributo" para pequeñas tiendas

Por Publimetro/JMR

El Ministerio de Hacienda aclaró cómo funcionará el “monotributo”, el polémico impuesto que será presentado en el marco de la reforma tributaria y que anunció el ministro Mauricio Cárdenas este jueves.

El “monotributo”, según Cárdenas, no será un impuesto para todas las tiendas, sino únicamente para los tenderos que reciban más de 40 millones de pesos en ventas, los cuales ya deben estar declarando el impuesto de renta.

“El Monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo Cárdenas.

El impuesto también permitiría a los usuarios afiliarse automáticamente a las cajas de compensación, así como recibir ahorro voluntario a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional.

La propuesta tarifaria es incluir a los tenderos en categorías A, B y C, de acuerdo a sus ingresos: así, por ejemplo, una tienda que facture entre 83 y 104 millones de pesos anuales debería pagar un monotributo de 80.000 pesos mensuales (960.000 pesos en un año), de los cuales 15.000 pesos mensuales (180.000 anuales) se destinarían al programa BEPS.

Cárdenas aclaró que el propósito de este impuesto es formalizar el acceso a crédito de los colombianos: “Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”, dijo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo