Santos dice que avanzar en diálogo con ELN hará que paz sea "completa"

Por EFE/MG

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que avanzar en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hará que la paz en el país sea “completa”.

“Ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa”, dijo en una alocución minutos después de que en Caracas el Gobierno y esa guerrilla, la segunda mayor del país, anunciaran que el 27 de octubre iniciarán en Ecuador la fase pública de negociaciones.

En su declaración, Santos recordó que llevan tres años trabajando con el ELN para abrir una negociación que permita “acabar también el conflicto armado con ellos”.

Durante su intervención también destacó que para poder llegar a la fase pública de las negociaciones “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones” de las personas que mantenía secuestradas el ELN, una de las imposiciones del Gobierno.

Así, no habrá “nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”.

Esa guerrilla liberó hoy al último de los arroceros que secuestró hace semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y se desconoce el número de personas que mantiene en su poder, pero se tiene certeza de que aún está en sus manos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El exparlamentario se canjeó en abril pasado por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

Santos destacó que las partes decidieron iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de “la participación ciudadana” y el de “las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”, lo que supone acelerar el proceso.

Lea también

Diálogos de paz con el Eln fecha y lugar

Diálogos de paz con el ELN agosto 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo