Colombia

Frank Pearl: “Gobierno liberaría a presos del Eln después de la mesa”

El negociador del Gobierno con el Eln confirmó la posibilidad de liberaciones humanitarias de guerrilleros detenidos, en un gesto recíproco con la liberación de secuestrados.

En sus palabras

«No podemos esperar a que termine el proceso para que se restituyan los derechos de estos menores»

Frank Pearl, sobre el tratamiento a los menores reclutados por el Eln.

El miembro del equipo negociador de la mesa con el Eln Frank Pearl afirmó que el Gobierno plantea liberar algunos guerrilleros detenidos como un gesto de reciprocidad a la entrega de secuestrados de la insurgencia que permitió abrir la fase pública de diálogos anunciada este lunes.

Pearl reconoció en diálogo con Caracol Radio que se discute la posibilidad de que haya este gesto recíproco, aunque se deberá analizar por parte de la mesa de diálogos en Quito, a partir del 3 de noviembre.

Según Pearl, las liberaciones se darían por razones humanitarias, pero lo principal es que se confirme la voluntad del Eln de liberar a los secuestrados que quedan, en especial al exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez.

Recomendados

«Las dos personas que coinciden en la lista del Gobierno y del Eln van a ser liberadas pronto», aseguró Pearl, y añadió que ya se ha conseguido un compromiso para permitir que estas liberaciones se sumen a las vistas en los últimos días como la de los arroceros Nelson Alarcón y Diego Ulloque, y el exalcalde de Charalá Fabio León Ardila.

Menores y compromisos

Según Pearl, la negociación entre el Eln y el Gobierno Nacional será difícil, pero podrá avanzar más rápido que el proceso de 3 años y 10 meses que terminó con el acuerdo de La Habana con las Farc.

«Lo que se acordó es que a partir del 3 de noviembre, además de discutir el tema de la participación del sociedad, las delegaciones van a resolver los temas humanitarios», dijo a La FM, que destacó cómo una parte de los procesos será tomada de las negociaciones de La Habana.

Entre estos temas se tratará el manejo a las víctimas, cuyo marco jurídico será tomado de la negociación con las Farc, con el fin de llenar los vacíos y posibles modificaciones que haya a lugar. También se manejará el tema de los menores, que sería uno de los primeros para asegurar su rápida reincorporación a la vida civil.

Pearl aseguró que espera que las negociaciones con el Eln incluyan no solo a los uniformados y combatientes, sino también a las células urbanas y milicianos que no aparecen identificados como miembros de la guerrilla.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos