Colombia

Cómo lo podría afectar la reforma tributaria

Intensa polémica por las propuestas que serán divulgadas este miércoles para el pago de impuestos. Se prevé aumento del IVA, la renta y hasta el precio de la cerveza.

La cifra

450.000 pesos

Es el faltante en ingresos que cada colombiano debería cubrir por la reforma tributaria debido a la reducción en ingresos petroleros, según el Ministerio de Hacienda.

Desde que en enero se conoció el proyecto de reforma tributaria presentado por la Comisión de Expertos, el aumento de impuestos se ha convertido en uno de los temas más polémicos de este mandato. Las propuestas han sido difusas, pero se conoce un dato preocupante que indicaría un marcado incremento en la tributación por medio de la reforma.

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia está perdiendo en el 2016 20 billones de pesos de ingresos del petróleo (aproximadamente 450 mil pesos por cada colombiano). Los impuestos y utilidades de Ecopetrol perdidos se deberán recuperar mediante la reforma tributaria.

Por esto, la gran mayoría de propuestas buscan incrementar los tributos, en medio de las protestas de casi todos los sectores. Estas son algunas de las propuestas que serían presentadas este miércoles luego de haber sido filtradas por el Gobierno Nacional para ser debatidas en el Congreso.

Recomendados

Renta: $2,4 millones, un solo impuesto

En la actualidad, los colombianos deben declarar renta si reciben ingresos brutos superiores a 39 millones de pesos. Es decir, si por ejemplo, usted recibe $3 millones en su sueldo mensual, contando primas y bonificaciones, usted debe declarar renta.

Según el proyecto presentado por la Comisión de Expertos, esta cifra se incrementaría para hacer «más progresivo» el recaudo de impuestos como la renta. El Gobierno propondría $2,4 millones como una base de declaración, pero se han escuchado propuestas de declaración hasta de $1,5 millones.

El impuesto, así mismo, unificaría otros tributos a los ingresos como el Cree y la sobretasa de renta, así como mecanismos de liquidación que buscaban facilitar el recaudo, pero que según abogados tributaristas consultados por PUBLIMETRO han dificultado la liquidación de impuestos.

Impuesto a los dividendos

En reemplazo del impuesto al patrimonio, se propondría cobrar tributo a los dividendos de las empresas, el cual se ha convertido en un mecanismo para disminuir la tributación.

Así mismo, las empresas pagarían un tributo entre 30 y 35% a las utilidades, en el cual se unificarían los tributos de renta, Cree y sobretasa a la renta y facilitaría la liquidación.

También se plantea analizar las entidades sin ánimo de lucro, y la Comisión propuso retirar la exención de impuestos a bienes de iglesias, universidades y otras entidades que no sean usados directamente para su función social (por ejemplo, un parqueadero regentado por una iglesia deberá pagar impuestos).

IVA: de 16 a 18%

Uno de los puntos más criticados del proyecto presentado por la Comisión de Expertos es el aumento a la tasa del IVA de 16 a 19%, con un 5% de IVA para productos de la canasta familiar, y cuyo rechazo fue tan fuerte que terminó influyendo en la votación del plebiscito del pasado 2 de octubre.

Por tanto, el Gobierno retiraría el IVA a la canasta familiar, según la revista Semana, pero el aumento del impuesto se dará de 16 a 18%, lo que permitiría recaudar hasta 2 billones de pesos adicionales.

Los impuestos menores

La Comisión de Expertos solicitó que no se retire el impuesto a las transacciones financieras, mejor conocido como «4 por mil», puesto que su recaudo es sencillo y ofrece tributaciones importantes para el balance del equipo.

Otro punto en discusión sería el tributo a los combustibles: la Comisión propuso incrementar los impuestos a los combustibles, que ya están en el 36% (16% de IVA y 20% de sobretasa), e igualar las sobretasas de gasolina y diésel.

Así mismo, los polémicos impuestos a las bebidas azucaradas, propuesto por el Ministerio de Salud, y a la cerveza, que había sido propuesto en la discusión de la Ley de Licores pero fue dejado pendiente, entrarían en el proyecto que se presentará este miércoles al Congreso.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos