Colombia

El Nevado del Ruiz no ha hecho erupción: Servicio Geológico Colombiano

Fotos y videos difundidos en redes sociales muestran cómo el Nevado del Ruiz emitió una columna de cenizas este viernes, pero con un añadido especial: una luz roja brillando en la base de la columna de humo, como si en un cráter se encontrara lava fundida.

PUBLICIDAD

Estas imágenes alarmaron a miles de personas, y mediante redes sociales y servicios de mensajería se difundieron todo tipo de mensajes en los que se aseguraba que habría temblores y erupciones en el transcurso del fin de semana.

El Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado en el que explica que los mensajes son falsos, pues «en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir fecha, lugar de ocurrencia, ni magnitud de un evento sísmico».

Recomendados

Aunque el SGC aclaró que el Nevado del Ruiz cuenta con actividad sísmica relacionada con su actual nivel de actividad volcánica que se encuentra en alerta amarilla (III), como ocurrió en octubre de 2013.

«No se descarta que puedan presentarse en un futuro otros sismos de magnitud importante y que puedan ser sentidos en inmediaciones del volcán y en su área de influencia», advierte el SGC, por lo que se podrían registrar movimientos como el vivido este viernes, de 4,4 grados en la escala Richter.

«Se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma», dice el comunicado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último