Colombia

Santos a la ONU: “La guerra en Colombia ha terminado”

El jefe de Estado presentó a las Naciones Unidas y al presidente de Estados Unidos el acuerdo firmado con las Farc, y agradeció el apoyo internacional a la paz que se firmará este lunes

Los asistentes a la firma de la paz

Entre los asistentes a la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional se encontrará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes confirmaron su asistencia al acto que se realizará el próximo lunes en Cartagena.

También asistirán los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Raúl Castro, como garantes del proceso; otros 10 mandatarios latinoamericanos y el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Aunque se desconoce qué representantes asistirán de países europeos que han brindado su apoyo al proceso de paz como España y Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores Español José María Margallo aseguró que habrá una representación «de muy alto nivel», que podría incluir al rey Felipe VI o al jefe de Gobierno Mariano Rajoy.

El presidente Juan Manuel Santos presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el acuerdo de paz negociado con las Farc que será firmado este 26 de septiembre en Cartagena, en medio de un apoyo internacional masivo a los resultados de una negociación de más de cuatro años.

PUBLICIDAD

​“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”, proclamó Santos en un encendido discurso desde el podio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Hoy, señoras y señores, tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta. Y es la de Colombia”, agregó el primer mandatario, enarbolando la paloma blanca que se ha convertido en emblema de su mandato.

Recomendados

Santos llevó a la ONU detalles de los seis años de negociaciones que culminaron el 24 de agosto en La Habana, en la celebración del Día Internacional de la Paz, y aprovechó para especificar temas como la justicia transicional y la comisión de la verdad que hacen parte del entramado del proyecto.

Poco antes, cuando el presidente colombiano depositó el acuerdo de paz en el Consejo de Seguridad, fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su «placer» porque Santos traía a esa cámara «esa buena noticia».

«En una época de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un poderoso mensaje de esperanza al mundo», agregó Ban, quien en las últimas semanas ha venido insistiendo en la importancia global del acuerdo sobre el conflicto de Colombia.

«Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar -desde el fondo del corazón- nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia», afirmó Santos.

Posteriormente a su discurso en La Habana, el Jefe de Estado se reunió en un céntrico hotel de Nueva York con su homólogo norteamericano Barack Obama, a quien hizo un reconocimiento por el apoyo que dio a las negociaciones.

Usted merece mucho reconocimiento», dijo Santos a Obama al entregarle una copia cerrada de las 297 páginas del acuerdo, sobre el que enfatizó que «cambiará no solo a Colombia, sino a toda la región».

Santos reveló, además, que cuando comenzó a pensar en un proceso de paz hace varios años a una de las primeras personas que llamó para hablarle al respecto fue a Obama. Desde entonces el presidente de Estados Unidos «ha sido un gran apoyo», subrayó Santos.

Por su parte, Obama elogió el «histórico» acuerdo de paz, que pondrá fin «a la guerra más larga de Latinoamérica», y agregó que da a Colombia la oportunidad de iniciar «un nuevo capítulo».

«Es un gran logro, estoy muy orgulloso de ustedes», destacó Obama al admitir, por otro lado, los «desafíos» que vendrán con la implementación del acuerdo, que deberá ser ratificado mediante plebiscito el próximo 2 de octubre.

Finalmente, Santos entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del acuerdo, en una sesión que contó con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José María Margallo.

Cabe anotar que este martes, Santos consiguió más de 87 millones de dólares en apoyo internacional a los programas de desminado y tratamiento para las víctimas del conflicto armado por parte de las entidades internacionales.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último