Colombia

Las preguntas por las que el Dane suspendió la encuesta a colegios

El Dane decretó este viernes la suspensión de la aplicación de la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes (Ecas), que se ha convertido en una polémica por las preguntas que contenía la encuesta.

Las encuestas del Dane habían sido presentadas desde 2006 y, según la entidad, buscan «conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso».

La decisión de la suspensión temporal de las encuestas surge «con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad», las cuales generaron críticas de padres de familia, profesores y directivos de varios colegios en los que se ha aplicado la encuesta.

Recomendados

Estas preguntas, según el texto de la encuesta difundido por el diario El Tiempo, incluyen interrogantes como los siguientes:

– ¿Alguna vez has enviado fotos o videos sexuales tuyos por mensajes de texto o e-mail?

– ¿Alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo? (Juegos sexuales se refiere a la práctica de relaciones sexuales entre dos o más personas, en el contexto de algún tipo de juego o competencia)

– En los últimos 12 meses, ¿alguien te forzó a tener relaciones sexuales sin que lo desearas?

– ¿Alguna vez te han ofrecido algo (por ejemplo dinero, ropa, calificaciones u otros regalos) a cambio de tener relaciones sexuales contigo?

El Dane advirtió que esta suspensión es solo temporal, puesto que según la encuesta aplicada en 2014, el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales fue forzado o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos