Colombia

No habrá debate Uribe – Santos sobre el plebiscito

El secretario privado de Presidencia rechazó la propuesta que le fue entregada este martes por el senador Ernesto Macías

Una nueva demanda contra el acuerdo

El pastor Víctor Velásquez presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra el acto legislativo que convocó el plebiscito del 2 de octubre y el acuerdo de La Habana.

Según la demanda, el acuerdo que se firmará entre las Farc y el Gobierno el próximo 26 de septiembre es «violatorio de nuestra Constitución», y el plebiscito «induce a la respuesta sin que los ciudadanos conozcamos en su totalidad el contenido del mismo».

Así mismo, el acuerdo no cumple, según el demandante, con los requisitos exigidos por la legislación colombiana ni los tratados internacionales firmados por el país, por lo que no puede ser aprobado.

Esta es la tercera demanda interpuesta luego de que los senadores Paloma Valencia y Samuel Hoyos, y el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, presentaran sus respectivas oposiciones, las cuales están siendo analizadas por la Corte Constitucional.

Mediante una carta a la Presidencia el Centro Democrático insistió en un debate entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, con el fin de que ambos discutan sus posiciones con respecto al plebiscito del próximo 2 de octubre y la aprobación de los acuerdos de La Habana. Esta invitación fue rechazada por el secretario privado de Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

PUBLICIDAD

La invitación a Santos llegó de la mano del senador Ernesto Macías, quien radicó ante la Presidencia una carta con la que recordó las múltiples oportunidades en las que Uribe expresó sus «observaciones y preocupaciones» a los acuerdos de La Habana, en especial sus reuniones con Humberto de la Calle y Néstor Humberto Martínez en 2015.

Según la carta, dirigida a Santos, «es necesario y fundamental para la institucionalidad del país que usted, como principal responsable de lo acordado en La Habana, acepte debatir cara a cara y públicamente con el presidente Uribe (sic), cabeza de la oposición a estos acuerdos, todo lo relacionado con los mismos».

Recomendados

Macías llamó a Santos a presentarse a un debate televisado en el que la función de moderador fuera realizada por el director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, y aseguró que Uribe se encontraría «listo y dispuesto» para participar en este debate.

«Los ciudadanos deben liderar el debate»

La respuesta de la Presidencia a Macías vino por medio de una carta de su secretario privado, Luis Guillermo Vélez, quien afirmó que el CD y Uribe se han rechazado a debatir los acuerdos en escenarios académicos y recordó que el debate lo deben liderar «los ciudadanos».

«En numerosas ocasiones el Presidente de la República ha convocado a líderes políticos, sociales, comunitarios y religiosos a debatir el contenido y los alcances de los acuerdos de paz recientemente suscritos. Lamentablemente, una y otra vez los representantes del CD y el mismo senador Álvaro Uribe Vélez declinaron estas invitaciones», dice la carta de Vélez.

«Lo que piden los colombianos de sus líderes es que el debate sobre el futuro del país se adelante con respeto y altura democrática», escribió el secretario privado de Presidencia en una sutil mención a las polémicas en las que miembros del CD como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia se han metido en los últimos días por sus declaraciones.

«En todo el territorio nacional vemos imágenes de ciudadanos, maestros, jóvenes, madres y víctimas de la guerra promoviendo el ‘sí’ a la paz. Son ellos quienes deben liderar este debate, no el primer mandatario o sus funcionarios», remató Vélez.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último