Jaime Garzón en su última entrevista: "Hay que darse la pela por la paz"

Por Publimetro/JMR

En la tarde del 12 de agosto de 1999, solo unas horas antes de que fuera acribillado por sicarios al servicio de Carlos Castaño, el humorista Jaime Garzón recibió al periodista Álamo Pérez del canal peruano América Televisión y le dio su última entrevista.

Esta entrevista, grabada en las calles de Teusaquillo el día anterior a su muerte, fue difundida recientemente en redes sociales, luego de que el  Estado fuera condenado por su responsabilidad en la muerte del humorista, y en ella el propio Garzón explicó con claridad la alianza entre grupos militares y el narcotráfico que llevaría a su muerte.

“Parece ser que algunos militares, algunos hacendados y algunos finqueros entendieron que el gobierno no podía combatir la guerrilla. Se asociarion, consiguieron formas de financiación etrne las que está el narcotráfico y crearon ejércitos privados para acabar la guerrilla”, explicó Garzón en su última entrevista.

Consultado sobre si él sentía un miedo personal de que la violencia lo afectara, Garzón aseguró: “Yo no vivo en esa situación. Pero habrá gente que sí”.

El humorista y activista político expresó contundentemente su situación. “Más muertos no se necesitan en este país. Más miedos no se necesitan. Hay que conservar los diálogos (…) Hay que darse la pela por la paz. Y la paz es ‘siéntense a hablar, por favor’. Siéntense a hablar”.

Finalmente, Garzón mostró un comentario con el que explicó la situación de cientos de miles de colombianos no solo con la negociación que Andrés Pastrana llevaba con las Far en el Caguán, sino con el acuerdo negociado en La Habana y el plebiscito del próximo 2 de octubre.

“El colombiano quiere que se acabe la guerrilla para que se acaben los problemas (pero) ya está decepcionado de tanto intento de diálogo)”, afirmó el creador de Heriberto de la Calle, Néstor Helí y Dioselina Tibaná.

Las dos partes de la entrevista pueden verse a continuación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo