Colombia

Intentan censurar a medios que cubren denuncias sobre cirugías plásticas

Mediante correos electrónicos a las redacciones de medios como PUBLIMETRO, representantes de Francisco Sales Puccini buscan eliminar las noticias en contra de este y otros cirujanos

Correos enviados por una empresa española a diferentes medios de comunicación, entre los que se incluye PUBLIMETRO, han pedido que se eliminen las denuncias sobre cirugías plásticas mal practicadas por el cirujano Francisco Sales Puccini, en un intento de censura a la difusión de estos casos.

PUBLICIDAD

Los correos enviados a las redacciones y periodistas de medios como Noticias Uno, El Espectador, Fucsia, Las 2 Orillas y PUBLIMETRO, entre otros, fueron enviados por una compañía española denominada «Eliminala», y explican que son enviados en representación de Francisco Sales Puccini.

En los mensajes se pide que se retiren de los sitios web de los medios ciertas publicaciones por una presunta afectación al buen nombre de Sales Puccini por la publicación de datos sensibles, y amenazan con aplicar la ley 1581 de 2012, conocida como «ley de Habeas Data».

Recomendados

Esta ley, en su artículo 5, los define como » aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como (…) los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos».

En el artículo 23 de dicha ley se castiga, entre otras cosas, el manejo no adecuado de información sensible con multas de hasta 2000 salarios mínimos (unos 1390 millones de pesos) y cierre o suspensión de la operación de estos establecimientos.

A pesar de estas amenazas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió que la ley de hábeas data no implica estos hechos, pues los datos informados no son del cirujano Francisco Sales Puccini sino de las pacientes afectadas. quienes revelaron voluntariamente a los medios estos casos.

Están protegidos de las restricciones de hábeas data las informaciones relativas a la salud y de naturaleza pública, como lo explica el artículo 10 de la norma. Aunque los correos indican que no hay investigaciones contra Sales Puccini en la Fiscalía, la Secretaría de Salud de Bogotá tiene registro de 7 investigaciones administrativas y 6 penales en contra del cirujano.

La Flip advirtió que en Colombia no aplica la llamada «ley de olvido» como existe en la Unión Europea, por lo que llamó al Poder Judicial y a la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad en temas de hábeas data, a evitar convertirse en «censores» y borrar información de interés público.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de las TIC, David Luna. «En Colombia, a diferencia de España, no existe el derecho al olvido», aseguró a Noticias Uno.

Las notas que Sales Puccini solicitó eliminar a PUBLIMETRO son las siguientes:

Cirujano plástico demandaría a periodista que la denunció

A estos 43 cirujanos plásticos la Fiscalía les revisará sus títulos

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último