Colombia

“Lo que hemos escuchado es total apoyo a los acuerdos”: ‘Iván Márquez’

El jefe de la delegación de las Farc en La Habana aseguró que en los dos primeros días de la Décima Conferencia han escuchado solo voces de apoyo por parte de los guerrilleros

Aunque en un par de ocasiones algunos frentes han hablado de disidencias, este domingo ‘Iván Márquez’ afirmó ante los medios de comunicación que “todo marcha viento en popa” en este evento en el que están explicando a sus miembros lo pactado en La Habana.

Según ‘Timochenko’, es muy importante el compromiso de todos los frentes y la total aceptación de los acuerdos para poder implementarlos. Por eso, dedicarán estos días hasta el 23 de septiembre para analizar todos los puntos del acuerdo.

“La conferencia ha resultado un suceso extraordinario”, dijo ‘Márquez’, luego de hacer un breve resumen de las reuniones a las que asisten más de 300 delegados de todos los frentes de las Farc y todos los miembros del secretariado.

Recomendados

En la última reunión ‘Timochenko’ hizo una exposición histórica sobre las Farc, de su lucha y su futuro con la paz. “Un documento bastante denso, pero con mucho contenido, que explica nítidamente la situación de las Farc y sobre todo su persistencia en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”, manifestó el jefe negociador en La Habana.

Como el propósito de esta conferencia es explicar y analizar los acuerdos, hicieron 30 tesis en las que resumieron los pactos que se lograron durante los cuatro años de negociación con el Gobierno. “Son 30 tesis referidas fundamentalmente a los acuerdos de La Habana y esas 30 tesis recogen todo lo que hemos convenido”, explicó ‘Márquez’.

Así, discutirán todos los puntos y, sobre todo, hablarán de la refrendación e implementación de los acuerdos, además de la verificación.

“Igualmente, dirigimos la mirada hacia el futuro, sobre cómo vamos a funcionar en adelante, cómo va a ser ese nuevo movimiento político”, agregó ‘Márquez’, haciendo referencia a la participación política que tendrán después de la firma de la paz y de los detalles que esto implica, como el enfoque del partido, la ideología, el logo y el nombre. Detalles que el próximo 23 de septiembre anunciarán.

“Hemos dado los primeros trazos de algo que vamos a configurar. Todavía no está plasmado totalmente la visión, la concepción del nuevo movimiento político. El nombre todavía no lo hemos definido, pero estamos escuchando las propuestas que nos llegan de todos los frentes, aunque ya hay unos muy atractivos. Bueno, casi todos, porque los guerrilleros cuando opinan lo hacen con el corazón”, manifestó.

No hay disidencias

Según lo que anunció ‘Iván Márquez’, hasta ahora no se han presentado más disidencias en las Farc después del frente Primero, que desde hace varios meses expresaron su rechazo a lo pactado en La Habana. De hecho, miembros del frente 27, que supuestamente se habían declarado en contra, llegaron hasta el lugar de la Décima Conferencia para ayudar con la organización.

“Estamos sintiendo un respaldo muy fuerte a todo el trabajo que hemos realizado en La Habana. Es un apoyo total a lo que hemos logrado en la mesa de conversaciones. Y puedo hacerles un anticipo: hasta ahora, lo que hemos escuchado es de total apoyo a lo que hemos convenido, al contenido del acuerdo final”, señaló.

Y concluyó su intervención diciendo: “Esto está funcionando, nos estamos preparando para el evento de Cartagena de Indias del 26 de septiembre”.

 

 

Llegada de los delegados de los presos de las Farc

 

En la tarde del sábado, 17 de septiembre, un grupo de 24 guerrilleros que estaban en diferentes cárceles del país llegaron hasta los Llanos del Yarí en representación de los casi cuatro mil guerrilleros presos.

“Les confieso, fue un momento apoteósico, un momento de mucha emoción, de lágrimas, de abrazos. Muy contentos de haber tenido la posibilidad de que aquellos que estaban en las cárceles de Colombia hubiesen podido venir”, dijo ‘Iván Márquez’.

Estos representantes lograron salir de las prisiones gracias a un permiso otorgado por el Gobierno. “Tengo que reconocer que en esta posibilidad de encuentro con los prisioneros que menciono hubo un gesto de confianza, de buena voluntad del Gobierno del Presidente Santos”, agregó el jefe negociador de las Farc.

Estos 24 representantes tendrán voz y voto durante las discusiones que se hagan en la conferencia y a su regreso contarán a todos los presos las conclusiones a las que llegaron en el encuentro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos