Colombia

Vicepresidente y MinTransporte piden que se vea el dinero de Isagén

Vargas Lleras y Jorge Rojas pidieron que los recursos de la venta de Isagén el pasado mes de enero sean invertidos en obras públicas, aunque no se ponen de acuerdo en cuáles obras

Se reactiva paso de vehículos en el río Charte

La vía entre Yopal y Aguazul, que conecta a la capital del Casanare con el resto del país y que ha tenido serios problemas de conexión luego de que el puente sobre el río Charte fuera derrumbado por una creciente hace dos semanas, ya tiene soluciones avanzadas.

Este sábado se activaron los cruces para todo tipo de vehículos en los cruces provisionales sobre el río Charte, y cerca de 4000 vehículos diarios han pasado por los dos puentes de tubos construídos para dar paso en la zona.

También se mantiene la operación de «buggys» para el paso de motos y pasajeros, los cuales han permitido que se normalice el tráfico en la región.

Se espera que en noviembre estén listos dos puentes militares en la zona que permitirán superar totalmente la emergencia.

El anuncio de un recorte en el presupuesto de inversión para el 2017 se ha convertido en un motivo de peleas políticas entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y otros altos funcionarios del gobierno liderados por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

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Este sábado, Vargas Lleras exigió a Cárdenas «que se vea la plata de Isagén», en el sentido de que los 6,49 billones de pesos recaudados por la venta del porcentaje accionario de la Nación en la generadora de electricidad deberían quedar disponibles, como lo había planteado el propio ministro de Hacienda en enero, cuando se vendió la empresa.

«Ya estoy cansado de repetirle al doctor Cárdenas que, por lo menos, nos salve tres corredores», dijo el vicepresidente, mencionando cómo los corredores de vías de cuarta generación que se pretendían construir con los recursos de Isagén se han suspendido.

Estos tres corredores corresponderían a las vías Cúcuta – Ocaña (en Norte de Santander), Pasto – Chachagüí – Popayán (Nariño y Cauca) y la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio.

Otros proyectos como las dobles calzadas entre Galapa y Bayunca (Atlántico) y entre Ciénaga y el Puente Pumarejo (Magdalena); así como los túneles de La Quiebra y la doble calzada entre Barbosa, Cisneros y Puerto Berrío (Antioquia), han sido suspendidos por falta de recursos.

Rojas: «se necesitan más vías terciarias»

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Enrique Rojas pidió que los recursos de Isagén no sean destinados únicamente para las grandes obras del país, sino para la construcción de vías terciarias en las zonas de posconflicto.

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«Espero más dinero que se pueda invertir en zonas donde las Farc no permitían desarrollar la construcción de vías terciarias», aseguró Rojas en una visita al departamento de Quindío.

«Este posconflicto va a traer la necesidad de que con el desarrollo de esa zona rural dispersa, que hoy ya no va a tener la presencia de la guerrilla, los campesinos van a poder producir y sacar sus productos por esta vías terciarias», continuó.

Con el desarrollo de estos proyectos, se espera que el país tenga mejores oportunidades para poder hacer más efectivo su campo, planteó Rojas, por lo que espera que Cárdenas abra un espacio dentro del presupuesto para mantener la inversión en infraestructura de vías terciarias.

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PUB/JMR

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