Colombia

“Nuestros adversarios dicen que ganaron la guerra, nosotros ganamos la paz”: ‘Timochenko’

Este sábado se instaló oficialmente la Décima Conferencia de las Farc con un discurso que dio el máximo jefe de la guerrilla desde los llanos del Yarí, en Caquetá.

Con más de 300   guerrilleros en frente y junto a todo el secretariado del Estado Mayor de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, entregó las directrices para empezar una semana de reuniones en las que se discutirán los acuerdos pactados en La Habana.

PUBLICIDAD

Desde las cinco de la mañana todos los guerrilleros que llegaron a este lugar en el Caguán empezaron a prepararse para escuchar a su máximo líder y dos horas después estaban todos reunidos, en filas, frente a la tarima en la que hablaría ‘Timochenko’.

Para darle inicio a la Décima Conferencia primero sonó el Himno de Colombia, seguido por el himno de las Farc, y durante los siguientes 20 minutos Londoño pronunció su discurso.

Recomendados

“Quiero primero que todo saludar a los más de dos centenares de medios de comunicación nacional e internacional que han hecho presencia”, dijo el jefe de la guerrilla a los periodistas que llegaron al lugar para, por primera vez, cubrir este tipo de evento.

Y luego, continuó: “Camaradas, nos hallamos reunidos aquí tras 52 años continuos de confrontación política y militar con el Estado colombiano con el propósito de realizar nuestra Décima Conferencia Nacional, máximo evento democrático contemplado en nuestros estatutos”.

Además del Estado Mayor de las Farc y su secretariado, también estaban presentes los delegados que fueron elegidos por votación en las asambleas que hacen los guerrilleros, por lo que el evento contará con una representación amplia de todos los guerrilleros.

“Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos gratuitos, las Farc nos encontramos lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos. Si algo nos ha caracterizado desde nuestro nacimiento es nuestra naturaleza rigurosamente política fundada en la más amplia democracia”, manifestó ‘Timochenko’, aclarando la participación de todos los miembros de esta guerrilla en las decisiones que toman. “Los integrantes (de las Farc) gozan de plena libertad para señalar los defectos y errores de cuerpos de mando y de todos los integrantes de sus frentes”, señaló al tiempo que aseguró que “ha sido esta continua práctica democrática” la que les ha permitido mantenerse unidos “ante los enormes retos de naturaleza militar y política” que han enfrentado durante cinco décadas.

Para el jefe de esta guerrilla, “quienes desconocen esta naturaleza de las Farc no pueden explicarse cómo los 48 campesinos de Marquetalia pasaron a convertirse en los miles de mujeres y hombres que conforman la formidable organización” que hoy conforman.

“Las Farc no solo resistimos la más larga y violenta embestida, emprendida por el poder imperial de sus aliados del capital nacional y el latifundio contra un ejército guerrillero y un pueblo declarado en rebeldía, sino que hemos conseguido sentarnos en una mesa de conversaciones con ellos y lograr un acuerdo final de terminación del conflicto con el que queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos”, aseguró.

Y continuó diciendo: “Nuestros adversarios se vieron en la obligación de reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las más amplias garantías… El significado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es aún más importante de lo que parece a simple vista.

Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las Farc y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”.

Agradecimiento a Chávez

En su discurso, ‘Timochenko’ incluyó un reconocimiento a Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, además de un agradecimiento a Chile y Venezuela. Sobre este último recordó a los guerrilleros que sin el “apoyo e impulso inicial” de Hugo Chávez Frías “nada de lo alcanzado hubieran sido posible”.

Décima Conferencia

El máximo jefe de las Farc dijo que después de lograr un acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, “este no podría tener validez para nuestra fuerza sin el reconocimiento y la aprobación de una conferencia nacional guerrillera”, la cual debía ser convocada para comprometer la palabra de todos los miembros de esta guerrilla en el cumplimiento de los acuerdos.

El paso siguiente, una vez entrado en cese al fuego y después de discutir todos los acuerdos, será una firma del acuerdo final por el Presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’.

Propósitos

Esta conferencia tiene dos propósitos:

Primero, el análisis y refrendación de todos los acuerdos a fin de que adquiera carácter vinculante. Es decir, que sea de obligatorio cumplimiento para toda la guerrilla.

Segundo, producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del congreso constitutivo que deberá definir el programa, el estatuto y la dirección política que tendrá dicho movimiento o partido.

Para finalizar su discurso, Timochenko’ dijo: “Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado incansablemente por ella… Que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz. Invito a que ese sea el marco de referencia de sus valiosas intervenciones. Declaro oficialmente instalada la Décima Conferencia de las Farc”.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/EA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último