Colombia

Farc pedirán perdón a las víctimas de la masacre La Chinita, ocurrida en 1994

La Chinita es un barrio obrero de Apartadó, en el Urabá, donde el 23 de enero de 1994 fueron asesinadas 35 personas.

var VideoTV=»b4vuZHXOHn/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

«Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas», dijo el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’.

Actos de perdón de las Farc

Perdón por masacre La Chinita: Es el acto más reciente que miembros de las Farc anunciaron y se espera que se realice en las próximas semanas, antes del 26 de septiembre, día de la firma del Acuerdo Final.

Seguramente este evento simbólico se realizará Apartadó, la misma población en la que ocurrió la masacre, hace 22 años.

Perdón por masacre de los 11 diputados: El sábado los familiares de los diputados del Valle viajaron a La Habana para hablar frente a frente con las Farc. Ese día ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Pastor Alape’ y otros miembros de la guerrilla les pidieron perdón en un acto privado. Sin embargo, las familias pidieron que este acto sea en Cali y en presencia de Sigifredo López, único sobreviviente de este hecho.

Perdón por asesinato de líderes en Tumaco: El pasado 8 de septiembre, en Tumaco, dos miembros de las Farc pidieron perdón por el asesinato de Miller Angulo Rivera y Gilmer Genaro García Ramírez, ocurridos en 2012 y 2015. Ese día estuvieron presentes en el evento la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Perdón por la masacre de Bojayá: En diciembre de 2014, las Farc pidieron también perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, donde murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla, en un acto que tuvo lugar en La Habana, en medio de un proceso de paz.

La reunión entre los delegados del Gobierno, las Farc y representantes de las víctimas de la masacre se hizo con el objetivo de avanzar en la planeación de lo que será el acto de perdón por parte de los miembros de la guerrilla, que surgió a partir de de la solicitud de la comunidad de La Chinita.

“Las Farc reiteran su voluntad de llevar a cabo este acto reconocimiento de responsabilidad, y el Gobierno Nacional manifiesta su disposición de apoyar la realización del evento. De acuerdo con la solicitud de las víctimas, acordamos que el acto público tendría lugar en las próximas semanas, en Apartadó”, se lee en el comunicado conjunto.

Recomendados

¿Cómo ocurrió la masacre?

Los miembros del frente 5 de las Farc irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (Epl)- en el barrio obrero de La Chinita.

En los noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las guerrillas de las Farc, el Epl y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

Ese 23 de enero murieron 35 personas. Desde entonces, familiares de las víctimas y personas que lograron sobrevivir a la balacera han pedido justicia al Gobierno y a las Farc que cuenten la verdad sobre los hechos.

En estos 22 años los habitantes del barrio no han hecho más que recordar a sus seres queridos a través de actos simbólicos. Ahora, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que quedó estipulada en el punto 5 del acuerdo, ellos esperan que las Farc por fin revelen lo que sucedió ese día y que reconozcan su responsabilidad.

El acto de perdón, que tendrá lugar en las próximas semanas, se produce cuando las Farc han sellado unas negociaciones de paz de casi cuatro años con el Gobierno de Colombia, con la reparación de las víctimas como elemento central.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, pidió perdón el domingo a través de un video grabado a las familias que sufrieron secuestros que esta guerrilla cometió durante los 52 años de conflicto armado en Colombia.

Ellos aseguraron esta semana que antes de firmar el acuerdo final, fechado para el 26 de septiembre, pedirán perdón por varios hechos, así como ya lo hicieron con las víctimas de la masacre de Bojayá y por el asesinato del líder indígena Genaro García, en Tumaco.

Otros niños serán liberados

Se espera que esta semana continúe la liberación de niños que están en las filas de las Farc. Al parecer, el frente 18 entregará entre 5 y 6 menores en una zona cercana al municipio de Ituango, al norte de Antioquia.

Nuevamente sería Unicef y la Cruz Roja los encargados del protocolo de salida de los pequeños.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos