Colombia

Expresidente de Guatemala liderará misión de la OEA a plebiscito de Colombia

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom liderará la misión de observación que la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Colombia con motivo del plebiscito del 2 de octubre sobre los acuerdos de paz con  las Farc, informó hoy el organismo.

Colom, que fue presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, fue designado como jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó el organismo en un comunicado.

El expresidente ya encabezó las misiones de observación de la OEA en las elecciones locales colombianas del 25 de octubre de 2015 y en las generales celebradas el 12 de octubre de 2014 en Bolivia.

Recomendados

Según la OEA, el Gobierno de Colombia le solicitó la observación del plebiscito como garantía «de la transparencia suficiente y del derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas».

Almagro aceptó el encargo del país andino y resaltó que el plebiscito es un «proceso electoral importante y fundamental en la historia de Colombia, que terminaría con 50 años de conflicto armado», agrega la nota de la institución.

El pasado 24 de agosto, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo definitivo de paz para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Ahora los colombianos deberán acudir a las urnas el próximo 2 de octubre para refrendar dicho acuerdo. La OEA, cuyas misiones de observación electoral son su programa más prestigioso, ha acompañado 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos