Colombia

Listas las normas para la campaña del plebiscito por la paz

Los votos del plebiscito tendrán beneficios del certificado electoral, solo habrá una campaña por el “Sí” y una por el “No” pero con comités ilimitados, y los partidos podrán usar sus logos, son algunas de las decisiones aprobadas por el organismo electoral

Los beneficios por votar

Aunque el más conocido de los beneficios que otorga el certificado electoral es la posibilidad de recibir medio día libre en su trabajo, los beneficios son mayores, según el portal Urna de Cristal del Gobierno.

Usted tendrá derecho a prelación en caso de un empate en los resultados de ingreso a las instituciones de educación superior, beneficios en la adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda en caso de igualdad de condiciones establecidas y en concurso abierto.

Con el certificado electoral, tendrá descuento del 10% en la expedición de su pasaporte durante los cuatro años siguientes a la elección por una sola vez, en la expedición o duplicados de su libreta militar y en duplicados de su cédula de ciudadanía, y del 10% de la matrícula en una institución oficial de educación superior.

Así mismo, podrá contar con un descuento de un mes si presta servicio militar como soldado o auxiliar bachiller, y de dos meses si es soldado o auxiliar campesino.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio vía libre a las campañas del «Sí» y el «No» para el plebiscito por la refrendación del Acuerdo de La Habana, del próximo 2 de octubre, en particular con respecto a la autorización de campañas y los recursos necesarios para publicitar sus posiciones.

Esta autorización fue realizada por el CNE este jueves, en la cual se determinó que las campañas estarán restringidas a gastos totales de 3920 millones de pesos para las campañas nacionales, aunque existirán comités de campañas locales y regionales que contarán con presupuestos reducidos y podrán ser inscritos hasta el 15 de septiembre.

Estos presupuestos deberán pagar no solo actos electorales, sino los anuncios radiales, televisivos, de prensa y vallas publicitarias. Los colombianos también podrán donar recursos mediante donaciones físicas que no superen el 10% de las metas de donación.

Recomendados

En la resolución también se decretaron decisiones como la presencia de certificados electorales, los votos en el exterior y el nombramiento de jurados y testigos electorales.

Los funcionarios sí podrán hacer campaña

De acuerdo con la resolución del CNE, los servidores públicos que no hagan parte de la Rama Judicial, los organismos de control, la organización electoral y los cuerpos de seguridad del Estado, podrán hacer campaña por el «Sí» o por el «No» de acuerdo a su opinión política personal.

Así, por ejemplo, el Presidente Juan Manuel Santos podrá hacer campaña en actos públicos, mientras que el Procurador Alejandro Ordóñez o los magistrados de las altas Cortes no estarán autorizados para realizarla.

Esta campaña se podrá llevar a cabo con la restricción de no utilizar bienes públicos en sus funciones, no afectar el desempeño de su trabajo, ni coaccionar a sus empleados para votar por la opción en la que está haciendo campaña.

Ventajas por votar

La resolución del CNE también indicó que los beneficios que las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 ofrecen para los votantes en las elecciones regulares, tanto departamentales como municipales (ver recuadro) serán ofrecidos en los votos para el plebiscito.

Este podría ser un impulso importante para millones de personas, que podría ayudar tanto a los promotores del Sí como a los del No para completar los 4,5 millones de votos que corresponden al umbral aprobado por la Corte Constitucional como vinculante en el plebiscito.

También cabe resaltar que otros beneficios como el llamado a ser jurado también contarán. La lista de jurados hará parte de la base de datos de la Registraduría General de la Nación con adiciones hasta el próximo 7 de septiembre, por lo que se espera que el 9 ya esté consolidada.

Cabe resaltar que en otros llamados como las consultas populares o el referendo que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez impulsó en 2003, no se dieron estos beneficios para los electores.

Polémicas para los partidos

Mientras el CNE autorizó a los partidos políticos a utilizar sus nombres y logotipos para los anuncios que conciernen únicamente al plebiscito, las agrupaciones políticas como el Partido Conservador se han visto envueltas en polémicas alrededor de la posición oficial en esta elección.

La pelea entre Andrés Pastrana y el representante y director de la colectividad David Barguil llegó a un punto crítico este miércoles, cuando el exmandatario envió a los miembros del Directorio Nacional del partido una comunicación explicando su voto por el «No».

Pastrana aseguró que la representación del partido en el Congreso «no representa» a las bases de la agrupación, en medio de fuertes críticas al partido que oficialmente, como parte de la Unidad Nacional, apoya el voto por el «Sí».

«La bancada conservadora plegada a la chequera del gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso ni me representa.
Es cómplice de la entrega del pais, de sus instituciones, de su territorio», añadió Pastrana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos