Colombia

Tarjeta migratoria: el ‘dolor de cabeza’ de los venezolanos que atraviesan la frontera

El ministro venezolano para las Fronteras, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, confirmó hoy que Colombia «ha decidido de manera soberana» y como una medida de control implementar una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo para quienes ingresen a su territorio desde Venezuela.

«Colombia ha decidido de manera soberana un documento migratorio que se le está entregando a los ciudadanos que están ingresando en territorio colombiano, para los controles que correspondan de acuerdo a los criterios soberanos de ese Gobierno», dijo Izquierdo desde la localidad de San Antonio del Táchira (suroeste-Venezuela) a periodistas.

El ministro venezolano explicó que este documento solo se está pidiendo en Colombia y no en Venezuela debido a que en su país existe «toda la disposición de apertura de flexibilidad de apoyo a venezolanos, venezolanas, colombianos que pretendan pasar de un sitio a otro».

Recomendados

Por su parte, el director de frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, explicó que este documento se ha pedido para conocer cuántas personas ingresan a su país y agregó que «no va a haber más libre tránsito y movilidad, va a haber una facilidad fronteriza».

Esta tarjeta se debe solicitar por la página web de migración de Colombia www.migracioncolombia.gov.co y en la misma se deberán llenar campos como: nombre y apellido, documento de identificación, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia y motivo de entrada y salida.

La frontera colombo-venezolana se reabrió hoy a las 6.00 hora venezolana (10.00 GMT) y permanecerá abierta hasta las 21.00 (1.00 GMT), luego de que estuviera cerrada por casi un año.

El cierre del límite fronterizo entre Colombia y Venezuela se dio el 19 de agosto del año pasado y fue una decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.

Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

Este jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron reabrir la frontera de manera ordenada y progresiva, comenzando por el paso peatonal.

De acuerdo con la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro venezolano para el Transporte, Ricardo Molina, aseguró este viernes que Colombia y Venezuela revisarán nuevos acuerdos para el tránsito de vehículos y el precio del combustible.

Hoy durante las primeras cinco horas de la apertura de la frontera común unos 20.000 venezolanos habían cruzado hacia Colombia, según la autoridad ministerial de frontera venezolana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos