Colombia

Fiscal revela escandalosos crímenes sexuales de las Farc

Niñas de 6 a 10 años abusadas sexualmente, esterilización y planificación forzada, abortos obligatorios, y otros graves crímenes sexuales dentro de las Farc están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, según reveló el fiscal encargado Jorge Perdomo a Blu Radio.

Según el alto funcionario del ente investigador, la guerrilla contó con una política sexual “emanada de la comandancia y la dirigencia”, que habría empezado con el congreso en pleno de la organización en 1997, y en la cual habrían participado los altos mandos y jefes de frentes de las Farc.

Esta política incluía abortos obligatorios a las guerrilleras que quedaran embarazadas, muchas de las cuales eran niñas de poco más de 10 años que habían sido reclutadas a la fuerza en sus regiones.

Recomendados

Así mismo, el acceso carnal violento era común en las tropas, y aunque la gran mayoría de casos se presentaba contra niñas, también se registraron casos contra niños. “Había una política orientada a la violencia sexual, sobre todo la violencia sexual contra la mujer pero también hay casos documentados contra hombres en las filas de las Farc”, aseguró Perdomo.

La investigación de más de dos años por parte de la Fiscalía contó con testimonios de desmovilizados y con interceptaciones a computadores como los del «Mono Jojoy» y «Raúl Reyes», los cuales detallaban las decisiones en los casos de abuso sexual dentro de los campamentos guerrilleros.

Perdomo afirmó que estas acusaciones serán presentadas ante los jefes guerrilleros en los tribunales de paz en el postconflicto, para que respondan adecuadamente por estos casos si buscan recibir los beneficios de un eventual acuerdo de paz.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos