Colombia

“Los cafeteros queremos la paz”: Gerente de Fedecafé

Los cafeteros colombianos iniciarán un programa de pedagogía sobre los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las FARC en La Habana y apoyarán la ejecución de planes en el posconflicto, aseguró la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

PUBLICIDAD

«Vamos a empezar un programa de pedagogía una vez sepamos qué fue lo que se firmó y cuáles son las condiciones para explicarle a los cafeteros qué es lo que hay detrás del acuerdo de La Habana, cuáles son las ventajas, qué fue lo que allí comprometimos, dónde impacta la economía», dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, en un encuentro con periodistas.

Vélez destacó que los cafeteros quieren la paz en el país, al asegurar que «donde ha sido mayor el sufrimiento de las comunidades» por cuenta del conflicto armado «ha sido en el campo».

Recomendados

«Los cafeteros somos habitantes del campo y no ha habido ningún lugar en Colombia más sufrido que el campo», señaló el gerente, e indicó que «nadie podría celebrar más un país en paz que los campesinos, y en este caso, los cafeteros».

Aseguró además que la Federación de Cafeteros será uno de los canales para llevar los recursos que se inviertan en el posconflicto a las comunidades.

«Tenemos la capacidad y la infraestructura para hacer las obras, para ejecutar esos recursos», explicó el ejecutivo, y apuntó que en el país a veces no es que «haga falta plata» sino quien «ejecute de manera transparente y eficiente los recursos», lo que, dijo, puede darse a través de los comités departamentales de caficultores.

El gerente de los cafeteros apuntó que si se sobrepone «el mapa de la violencia con el mapa cafetero» se constata que «hay muchas de las zonas» en donde ambos coinciden.

«Entonces tenemos la responsabilidad de rehacer el tejido social cafetero y eso se hará con los recursos del posconflicto», agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC, que mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, se aprestan a suscribir un acuerdo de paz que acabe con el conflicto armado más antiguo del continente, que supera las cinco décadas.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último