El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó una ley que establece nuevas posibilidades para el financiamiento de los servicios no incluidos Plan Obligatorio de Salud (POS), fortalece el saneamiento contable y busca generar mayor liquidez en el flujo de recursos en el sector.
PUBLICIDAD
La Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, fija normas para el buen gobierno y brinda más herramientas a la Superintendencia de Salud para cumplir los nuevos objetivos, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.
También habilita a departamentos y distritos para utilizar dineros provenientes de loterías, juegos, apuestas permanentes y licores para pagar deudas no POS del régimen subsidiado.
Además de esto, busca fortalecer los canales de comunicación entre la Superintendencia de Salud con la ciudadanía para recibir y resolver quejas y reclamos.
La legislación permitirá una mejora en la calidad del servicio a los pacientes que están esperando por medicamentos, porque el Ministerio de Salud podrá girar directamente recursos a los proveedores del régimen subsidiado.
«Al reducir varios eslabones de la cadena de pago se podrá agilizar la entrega de los fármacos y la prestación de servicios» explicó el comunicado.
Así mismo quedó establecido en la ley que los gobernadores o los alcaldes nombrarán los gerentes de hospitales con lo que se busca generar una mejor articulación del sistema.
PUBLICIDAD
Lea también