Colombia

Santos se reunió con ministros y cúpula militar para hablar del paro camionero

El Presidente convocó a sus ministros, el Vicepresidente, el Fiscal encargado y el Director de la Policía para tomar medidas drásticas sobre la situación que vive el país por la protesta de los transportadores.

El mandatario revisó el estado de las vías, la situación de orden público en algunos departamentos y el pliego de peticiones de los camioneros para saber qué decisiones tomar.

Medidas

La primera medida que se conoció es que a partir del jueves, 14 de julio, los camiones que sean utilizados para obstaculizar las vías serán decomisados y serán producto de extinción de dominio.

Recomendados

Esta reunión se da después de dos días de intensas protestas, especialmente en Boyacá, que terminaron con la muerte de un manifestante y el accidente de tránsito que sufrió el gobernador del departamento. Por eso, el martes el Gobierno decidió suspender las negociaciones.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles el Gobierno y los camioneros en paro desde hace 37 días retomaron las negociaciones, gracias a la intervención de Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.

«Es una presencia que me han solicitado, no es ni siquiera iniciativa mía y esperamos que se arregle cuanto antes este problema social y con sentido ético», aseguró a periodistas Castro, quien subrayó que no es «un experto en estos asuntos».

Durante la instalación de la mesa de diálogos, realizada en el Ministerio de Transporte, el Gobierno presentó una propuesta a los camioneros que la estudiaron por separado y se comprometieron a volver a la mesa para continuar los diálogos.

Pero, algunos líderes de la protesta señalan que las propuestas presentadas este miércoles son las mismas que les hicieron hace 20 días.

Estado de las vías

Mientras Gobierno y camioneros negocian, persisten al menos dos bloqueos en las vías, ambos en Boyacá, según el último reporte entregado hoy por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro dijo que desde que comenzó la huelga se han registrado 81 intentos de bloqueos de vías en varios departamentos y que los dos que persisten serán «intervenidos» por las autoridades.

“A pesar de eso, las caravanas de seguridad han funcionado. Al día de hoy van 1.620 en las que han participado 24.502 automotores; en lo que resta del día están programadas 26 más”, aseguró Villegas.

Precios altos

Después de más de un mes de paro, el bolsillo de los colombianos empezó a sentir el peso de las protestas debido a la escasez en varias regiones. Por ejemplo, en Antioquia ya es difícil encontrar las tradicionales arepas, básicas en muchos hogares.

En Bogotá, los camiones esperan el resultado de las negociaciones en la localidad de Fontibón, donde los transportadores ansían que el presidente, Juan Manuel Santos, se reúna con ellos para lograr un acuerdo y retomar pronto sus trabajos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos