Colombia

Familiares de dos policías denunciarán al Estado por toma de Palacio

Los familiares de dos uniformados de la Policía Nacional que fallecieron en la toma y retoma al Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la falta de investigaciones del Gobierno Nacional en este caso.

Los demandantes aseguran que los miembros del M-19 que efectuaron la toma al Palacio de Justicia no han sido juzgados adecuadamente, recibieron un indulto y amnistía por el cargo de rebelión y quedaron exentos de responsabilidades penales.

En la demanda se señala a funcionarios del gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) como responsables del indulto y amnistía que impidió el inicio de una investigación adecuada a los responsables de la toma del Palacio.

Recomendados

Cabe recordar que el M-19 se sometió a la ley de indulto 77 de 1989 contra delitos políticos, la cual condujo a la firma de la paz en 1990, y que se consolidó con una amnistía e indulto que incluían delitos atroces, impulsados en 1992 por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

A pesar de esto, en noviembre de 2015, un grupo de familiares de policías muertos en el operativo pidió a la Fiscalía la revisión de la ley de indulto de 1992, con lo que exmiembros del M19 como los senadores Antonio Navarro y Everth Bustamante podrían quedar expuestos a un juicio por la toma al Palacio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos