La Policía desarticuló una banda de cinco personas acusadas de «reclutar, preparar y enviar mexicanos y dominicanos» a sus países de origen con cocaína escondida en maletas de doble fondo y en cápsulas que ingerían antes de viajar, informó hoy esa institución.
PUBLICIDAD
Los cinco integrantes de la banda, tres mujeres y dos hombres, fueron detenidos en Bogotá después de que las autoridades investigaran ocho casos de tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de El Dorado, de la capital colombiana, y uno más en el Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali, en el suroeste.
Según explicó la Policía en un comunicado, los nueve intentos de viaje, que involucraron a cinco dominicanos y cuatro mexicanos, estaban organizados por los detenidos, que recibían a los extranjeros en Colombia, les «montaba la fachada de turistas» y después les compraban los billetes para volver a su país con la droga.
La Policía determinó que la banda utilizaba a personas de entre 20 y 30 años, «en etapa universitaria», para que abordaran aviones «con cocaína escondida en maletas doble fondo o con el alucinógeno ingerido» en cápsulas.
Los detenidos responderán ante la Justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, agregó la información.
En lo que va de año la Policía de Colombia ha detenido a 182 personas en las terminales aéreas del país por tráfico de drogas, de las cuales 32 son extranjeros.