Colombia

Frente de las Farc asegura que no se desmovilizará

Mediante un comunicado el frente primero “Armando Ríos” aseguró que se mantendrá en pie de lucha contra el resto de las Farc. Santos invitó a los guerrilleros a aceptar esta “última oportunidad” de desmovilizarse.

Un comunicado difundido en el sur de Guaviare y atribuido al Frente Primero «Armando Ríos» de las Farc presentó una seria preocupación para el proceso de paz que está cerca de llegar a un acuerdo definitivo en La Habana, planteando una posibilidad de una disidencia entre la guerrilla.

«El Frente Primero de las Farc ‘Armando Ríos no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas (…) Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico», aseguran los panfletos que han empezado a aparecer en Guaviare y Vaupés.

«Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera», dice la agrupación en el comunicado.

Recomendados

Una de las críticas del frente sería por la ubicación de las 23 zonas de concentración para el desarme de los guerrilleros y anunciadas el pasado 23 de junio por los negociadores de La Habana. «Las zonas de concentración son para guerrillas derrotadas, el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc jamás ha considerado una derrota militar».

Aunque los cerca de 70 guerrilleros que harían parte de la agrupación se mantendrían en combate, esto no implicaría que persigan a los guerrilleros que se desmovilicen. «Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos», señala la publicación.

El texto concluyó con un llamado a los cerca de 7000 guerrilleros a unirse en su lucha contra el proceso de paz. «Morir sí, traición no. Luchamos para vencer, no para ser vencidos», rematan los guerrilleros que operan en los departamentos de Vaupés y Guaviare.

Santos: «es su última oportunidad»

El presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy que los guerrilleros que no se acojan al proceso de paz perderán «su última oportunidad» para cambiar su modo de vida porque de otra forma terminarán en una «tumba» o en una «cárcel».

Desde el propio departamento del Guaviare, en el municipio de El Retorno, Santos invitó a los guerrilleros del Frente Primero, que durante la década de 1990 se apoderó del área rural de la población, a desmovilizarse.

«No lo duden. Acójanse a este proceso, porque será su última oportunidad», dijo Santos al recordar que su Gobierno ha fortalecido a las Fuerzas Armadas y a la Policía y son las más fuertes de toda la historia.

A renglón seguido explicó que cuando se firme la paz con las Farc los soldados y policías que están, por ejemplo, cuidando la infraestructura petrolera se concentrará en quienes se queden por fuera del proceso.

«O sea que cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán -se lo aseguro- en una tumba o en una cárcel», apostilló Santos.

¿Qué es el Frente Primero?

El «Frente Primero Armando Ríos» de las Farc es una agrupación de entre 60 y 70 guerrilleros, que opera actualmente en los departamentos de Guaviare y Vaupés en la Amazonía colombiana, cerca de la frontera con Brasil.

Entre las operaciones de las que la agrupación guerrillera fue responsable se cuentan las tomas a los municipios de Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998, que terminó con el secuestro de 73 uniformados, y la toma de Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto del mismo año, en la que fueron secuestrados 22 miembros de la Fuerza Pública.

El frente sufrió un duro golpe luego de que Íngrid Betancourt, tres congresistas estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública en su poder fueron liberados por el Gobierno el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque. Justamente sus comandantes, alias «César» y alias «Enrique Gafas», fueron capturados en la operación.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos