Frente de las Farc de 350 personas no se acogerá a acuerdos con el Gobierno

El grupo guerrillero anunció, a través de un panfleto, que no se acogerá a lo pactado en los diálogos de paz, convirtiéndose en el frente disidente de la guerrilla.

Por PUBLIMETRO/EA

Frente Primero de Las Farc by Blu Radio on Scribd

Se trata del frente primero de las Farc, que tomaron esta decisión porque, a su parecer, lo que se está acordando en La Habana es el desarme de las Farc y no la paz de Colombia.

Inicialmente se dijo que eran entre 60 y 70 miembros de este grupo, también llamado ‘Armando Ríos’, que delinque en Guaviare y Vaupés. Sin embargo, en las últimas horas se han conocido otros datos que demuestran por qué han sido importantes en la historia de las Farc.

¿Cuántos son?

Durante la visita del Presidente Santos al departamento del Guaviare, el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina, le contó al mandatario que el número de guerrilleros que conforman este frente son aproximadamente 350.

La mayoría de ellos harían parte de las milicias y otros 70 permanecen en las zonas campamentarias del Guaviare.

¿Quiénes son?

Ospina le habló a Santos sobre el panfleto que circula desde el 10 de junio en el departamento y en el explican las razones de su disidencia.

Es justamente en el Guaviare donde las Farc tienen el control de la mayoría del territorio y en él se dedican al narcotráfico y a extorsionar a ganaderos y comerciantes de la región.

Además, el frente primero también sería el principal exportador de coca hacia Brasil y Venezuela.

¿Qué tan importantes son?

El frente ‘Armando Ríos’ es considerado un “frente madre” por las Farc por ser uno de los primeros que se crearon y por tener en su territorio zonas de entrenamiento. El analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a Caracol Radio que ellos se dedicaban a reclutar, de manera rápida y fácil, a jóvenes para armar tropas y luego enviarlas a otros frentes.

A este frente se le atribuyen grandes crímenes, como la tomas a Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998, que terminó con el secuestro de 73 uniformados, y la toma de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto del mismo año, en la que fueron secuestrados 22 miembros de la Fuerza Pública.

También fue el responsable del secuestro de Íngrid Betancourt, tres congresistas estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública, que fueron liberados por el Gobierno el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque.

En esa operación fueron capturados los cabecillas alias ‘César’ y alias ‘Enrique Gafas’.

¿Por qué no se quieren desmovilizar?

El comunicado de esta guerrilla plantea varias razones para no unirse a la firma de la paz.

Según ellos, “la política del Estado colombiano y sus aliados solo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas; no están pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”.

Agregan en su texto, de tres páginas, que el Gobierno quiere continuar con el mismo modelo económico “con el modelo que han gobernado y llevado a Colombia a la miseria por más de 2 siglos”.

En cuanto a las zonas de concentración, ellos decidieron llamarlas “cárceles a cielo abierto” que deben ser “para guerrillas derrotadas”.

Finalmente, piden a los guerrilleros que no quieren desmovilizarse que se unan para continuar como las Farc.

El presidente, al saber lo que estaba sucediendo en el departamento, dijo que todo el poder de las Fuerzas Armadas recaerá sobre aquellos guerrilleros que se nieguen a dejar las armas. “Todo ese poder de nuestras Fuerzas se concentrará en quienes se queden por fuera de este proceso. Todos esos miles y miles de soldados que tenemos por el territorio nacional que hoy están cuidando, por ejemplo, nuestros oleoductos, los traeremos a perseguir a quienes se queden por fuera (del acuerdo de paz)”, señaló.

Reunión con jefes de las Farc

Justo después de conocerse las declaraciones de Santos, advirtiendo a este grupo guerrillero que es la última oportunidad que tienen para desmovilizarse, los jefes de la delegación de paz de las Farc confirmaron que en su visita a las zonas de concentración hablarán con los cabecillas de este frente para hacerlos cambiar de opinión.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo