Cúcuta expectante por posible apertura de la frontera

El gobernador del vecino estado de Táchira indicó la posibilidad de una reapertura, luego de las imágenes de mujeres venezolanas cruzando a la fuerza para buscar comida en territorio colombiano

Por Publimetro/JMR

Declaraciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela han devuelto la esperanza a Cúcuta sobre la posibilidad de reabrir parcialmente la frontera entre ambos países y reactivar una de las regiones más afectadas económicamente del país luego de casi un año de cierre.

La situación llegó a un punto dramático el pasado martes, cuando 500 personas, en su gran mayoría mujeres, cruzaron violando el cierre decretado el pasado 19 de agosto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, con el fin de comprar alimentos y artículos de primera necesidad que escasean en el vecino país.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos se declaró “conmovido” por las imágenes de las mujeres cruzando la frontera por las trochas utilizadas por contrabandistas para adquirir productos de primera necesidad en el país.

Santos anunció la creación de un grupo de trabajo, coordinado por la canciller María Ángela Holguín, ” con el fin de que se pueda dar una reapertura de la frontera siguiendo una hoja de ruta que nos lleve a hacer las cosas bien”.

El primer mandatario también destacó la participación de Luis Carlos Villegas, quien la semana pasada se reunió con Maduro y su homólogo venezolano, con el fin de lograr la reapertura de los cruces de frontera .

“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia, precisamente, para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la apertura de frontera se vuelva a presentar”, dijo el jefe de Estado.

Entre estos puntos que se deben configurar, Santos destacó los riesgos de problemas con narcotráfico, contrabando y la ilegalidad en general de la región, los cuales provocaron el cierre de frontera y la llegada de casi 20000 ciudadanos colombianos que residían en Venezuela al país.

El cierre ha frenado de forma sensible el comercio en la región, y mientras el 14,7% de los cucuteños se encuentra desempleado según el Dane, un número mucho mayor ha debido pasar a la informalidad debido a los cierres de tiendas y establecimientos dependientes del comercio transnacional.

Gobernador propone reapertura peatonal

El primer paso para conseguir que se reabra totalmente la frontera fue propuesto por el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, en diálogo con una emisora local.

La propuesta de Vielma Mora plantea que se reabran los pasos peatonales en los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y García de Hevia, entre 6 de la mañana y 6 de la tarde.

El mandatario regional aseguró que se planea en las próximas semanas un encuentro entre Santos y Maduro, con el cual se busca concretar las propuestas y justificar “la necesidad de abrir la frontera de paz, apegados a la ley y buscando resultados positivos bajo la reciprocidad a fin de dinamizar ambas economías”.

A pesar de esto, la tensa situación política en el vecino país sigue afectando la situación entre Colombia y Venezuela, pues Vielma aseguró que el cruce de ciudadanas venezolanas a Cúcuta del pasado martes fue “organizado y preparado por la oposición”.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo