Colombia

Camioneros rechazaron propuesta de fletes para acabar paro

Luego de 28 días de manifestaciones y varias propuestas, los líderes de la Cruzada Camionera rechazaron la propuesta del Gobierno para ajustar fletes y precios de combustibles, manteniendo el desabastecimiento en las principales ciudades

El día 28 de paro de transportadores de carga terminó sin avances, luego de que la propuesta del Gobierno Nacional para reajustar los cobros por fletes y combustibles fuera rechazada por los líderes de la Cruzada Camionera que coordinan el paro de transportadores de carga en todo el país.

La propuesta fue anunciada por el viceministro de Infraestructura y Transporte, Dimitri Zaninovich, luego de las jornadas de discusión de la última semana. En la propuesta se planteaba la posibilidad de retornar a la tabla de fletes luego de una revisión profunda por parte del Observatorio Nacional de Transporte de Carga.

Además, según Zaninovich, la propuesta planteaba ajustar la forma en la que se incrementan a futuro los precios de los combustibles, mantener los recursos para chatarrización y reemplazo de la flota de transporte de carga, y ajustar los cobros de casetas de peaje como Carimagua, Manguitos y San Onofre.

Recomendados

El líder camionero Luis Orlando Ramírez rechazó el llamado a negociar del Gobierno, que respondió los cinco puntos (de 17) que plantearon los representantes oficiales. «No volveremos a la mesa, y por el contrario se fortalecerá la movilización», aseguró a RCN Radio.

En efecto, la movilización se hizo más fuerte: en las principales ciudades y centros camioneros del país siguió firme la manifestación de camioneros, y en Guarne (Antioquia ) hubo enfrentamientos entre las autoridades y un grupo de transportadores.

Desabastecimiento e inflación

A pesar de las caravanas protegidas por la Policía para evitar agresiones a los vehículos, se empieza a notar dseabastecimiento en las principales centrales de abastos del país.

Con el desabastecimiento, los precios de productos como tomate, cebolla, zanahoria y carne de res se han visto disparados, lo cual ha contribuido a que la inflación del mes de junio fuera de 0,48% y la del semestre, de 5,10%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los transportadores de carga del país para “que se normalice la situación en el transporte de carga, que ha tenido influencia en el precio de los alimentos. Un llamado que no haya especulación”, dijo.

Cárdenas también reconoció que para esta fecha el descenso de la inflación debería ser mayor, pero prometió que el Gobierno Nacional no ahorrará esfuerzos para lograr que a final de 2016 haya una reducción significativa.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos