Ministros de Colombia y Venezuela crean alianza de seguridad fronteriza

Una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, y su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López, se realizó este jueves en Caracas cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año del cierre de los principales puntos limítrofes entre los dos países.

Por PUBLIMETRO/EA EFE

Después de suspender las discusiones sobre la seguridad en la frontera desde octubre del 2015, los ministros reanudaron el diálogo y prometieron cooperar para que ambos países erradiquen la criminalidad en las zonas que tienen en común.

Villegas y Padrino estuvieron acompañados por sus cúpulas militares y de Policía para definir las operaciones que se realizarán en las fronteras.

Anunciaron que n próximos días Colombia y Venezuela oficializarán la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional.

“En esta reapertura del diálogo y cooperación nacional entre Colombia y Venezuela, ganará el interés nacional de ambos países”, dijo el ministro Villegas en su Twitter, después de la reunión.

Agregó que a partir de este momento volverán a realizar consejos de seguridad en Norte de Santander y Zulia para intercambiar información.

“Para Colombia es una prioridad una frontera segura y próspera. Se seguirá avanzando en la lucha contra el narcotráfico”, agregó Villegas, afirmando que las bandas criminales que delinquen en esas zonas deberán saber que con esta nueva alianza “padecerán aún más el impacto de las Fuerzas”.

También señaló que los dos países han avanzado en la lucha contra el contrabando, aunque aclaró que “todavía hay cosas por hacer”.

“Hemos avanzado en que el paso ilegal de migrantes tampoco perjudique ni a Venezuela ni a Colombia, hay mucho todavía por hacer, pero en esta reapertura del diálogo y la cooperación estoy seguro de que quien ganará será el interés nacional de cada uno de los países”, declaró.

Padrino, por su parte, “el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, estoy seguro que está evaluando, siempre está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera, evaluando la situación fronteriza y buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante”.

Asimismo, agregó que este paso hacia adelante se hará “siempre creando las condiciones que nos permitan a nosotros generar un nuevo statu quo en la frontera”.

El ministro colombiano manifestó que en pocos meses esperan consolidar mejores niveles de seguridad ciudadana y de lucha contra el delito, especialmente del contrabando y la extorsión.

Después de la reunión, Villegas tuvo un encuentro con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.

Desde el cierre definitivo de las fronteras el paso no ha vuelto a su actividad normal, salvo algunas ocasiones puntuales en las que las autoridades han permitido a los ciudadanos ir al país vecino para atender casos de emergencia.

Pese al cierre de los cruces oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo