Así será el billete nuevo de 20 mil pesos con Alfonso López

Por Publimetro/JMR

Este jueves, el Banco de la República sacó a circulación el nuevo billete de 20 mil pesos, el segundo de la familia de billetes que cambia por completo las denominaciones de papel moneda en Colombia.

Este billete cumple con la ley 1599 de 2012, brindando un homenaje a Alfonso López Michelsen, expresidente de Colombia entre 1974 y 1978 y quien durante varios años fue uno de los más importantes impulsores de las mejoras en la Costa Atlántica.

Justamente el lanzamiento se realizó en Valledupar, la capital del departamento del Cesar. López fue uno de los mayores impulsores de la creación del Cesar como departamento, y fue su primer gobernador en 1965.

El billete también brinda homenaje a temas eminentemente relacionados con la Costa Atlántica como los canales de la Mojana de Sucre, el sombrero “vueltiao” de Córdoba que se ha convertido en un emblema de la cultura caribe, y los recolectores de la caña flecha usada para su elaboración.

Lo que se ve

Siguiendo con las disposiciones de poner tamaños diferentes a cada denominación para colaborar con el reconocimiento para personas con limitaciones visuales, el billete de 20 mil tendrá una longitud de 143 milímetros, 10 milímetros menos que el billete de $100.000 lanzado en abril. Su ancho será el mismo de toda la familia: 66 milímetros.

El billete nuevo será mayoritariamente de color naranja. En su anverso se verá el rostro de López Michelsen y otra imagen de cuerpo entero agarrando un sombrero ‘vueltiao’. También se verá una fruta de anón verde, la cual cambia de color a azul dependiendo del ángulo en el que le dé la luz.

Por su parte, el reverso del billete tendrá una representación de los canales prehispánicos que los indígenas sinú construyeron en la Mojana de Sucre, así como un campesino recolectando caña flecha, un sombrero ‘vueltiao’ y un poema de Benjamín Puche Villadiego alusivo a la prenda de vestir.

Seguridad

Amplias zonas del billete cuentan con relieves, como los números, los textos “Veinte mil pesos”, las representaciones de los canales, el logo del Banco de la República y un número 20 en braille. Así mismo, los textos “BRC” y una orejera sinú similar a la que aparecía en la antigua moneda de 1000 pesos, impresos parcialmente por cada lado, se completan al verlos en trasluz.

Cabe anotar que medidas de seguridad como la marca de agua (que tiene la representación de López interrumpida por un 20), cinta de seguridad, microimpresiones y detalles fluorescentes multicolores que dificultan el trabajo de los falsificadores y mantiene los billetes como algunos de los más seguros del mundo.

El presidente del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó que el billete se mantendrá en circulación al mismo tiempo que el actual, de color azul y con el rostro del científico Julio Garavito.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo