Ministerio de Transporte podría bloquear Uber por decisión judicial

En un día de bloqueos de taxistas en contra de la polémica plataforma de transporte, se plantea la posibilidad de un retiro del país en medio de las discusiones sobre su legalidad

Por Publimetro Colombia

En medio de las jornadas de bloqueo que taxistas de las principales ciudades del país han tenido para exigir el retiro de la plataforma Uber del país, el Ministerio de Transporte parece haber empezado a ceder en la pelea para conseguir un bloqueo de la aplicación.

El anuncio fue dado por la directora nacional de Transporte y Tránsito, Aída Lucy Ospina, quien aseguró a Caracol Radio que se podría llevar a cabo un proceso ante la justicia para ordenar al Ministerio de TIC que se realice el bloqueo de la plataforma.

Según Ospina, la operación de la aplicación se mantiene debido a que la gente “es retadora” y a que se presenta un modelo de transporte ilegal, ya que Uber insiste en mantener modelos no reglamentados de transporte en automóviles particulares mediante los mecanismos UberX y UberPool.

Para miles de usuarios, esta es una información preocupante debido a que indicaría el éxito de los bloqueos que los conductores de taxi registraron en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga contra la aplicación que consideran ilegal.

En efecto, el líder de los taxistas, Hugo Ospina, aseguró que su producido ha disminuido entre un 50 y un 60% debido al funcionamiento de esa plataforma. Afirman que, aunque las autoridades son conscientes de la ilegalidad del servicio, no se han tomdo las medidas respectivas para  suspenderlo o regularlo.

Una parte importante de las protestas sirvió para acompañar a seis conductores en huelga de hambre en frente del edificio Manuel Murillo Toro, sede del MinTic en el centro de Bogotá. Allí, los manifestantes protestaron por la presencia de Uber y la inseguridad, que ha cobrado la vida de 6 taxistas en lo corrido de 2016.

Hasta este lugar se espera que llegue un grupo de taxistas desde la Plaza de Toros, quienes circularán por las carreras 7 y 5 “de forma pacífica”, según Ospina.

Mientras en Barranquilla los taxis bloquearon la céntrica calle 72 y restringieron durante horas la circulación del sistema Transmetro, en Bucaramanga dejaron guardados sus vehículos e impusieron una queja contra el alcalde Rodolfo Hernández por mantener la autorización del transporte informal, entre el que se cuenta el brindado por Uber.

MinTic: “no tenemos ninguna orden”

Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, afirmó que los conductores de los vehículos amarillos hicieron una mala elección del sitio de protesta, ya que el encargado del tema es el Ministerio de Transporte.

“Las plataformas en Colombia tienen presunción de legalidad en virtud del principio de neutralidad, bajo estas circunstancias, esas plataformas salvo que tengan una prohibición de carácter judicial o del Congreso de la República, seguirán funcionando”, declaró Luna.

Agregó que no va a bloquear la aplicación en el país, puesto que no hay ni orden ni ley que así lo exija. Por otro lado, le pidió a los taxistas que organicen una mesa de negociación.

Cabe recordar que Uber se declaró fuera de la normativa que autorizó los transportes especiales de lujo el pasado mes de mayo, emitida por el MinTransporte y que blinda la posibilidad de prestar servicios mediante aplicación, contando con vehículos de transporte público y pagando los seguros contra todo riesgo.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo