Colombia

Así se vive el paro de taxistas a nivel nacional

El gremio de conductores no prestó, en parte, su servicio para realizar un ‘plan tortuga’ como protesta por la implementación de Uber.


PUBLICIDAD

6:30 p.m. Así va la marcha:

6:15 p.m. «¿Cómo es posible que persigan a los señores de Uber y el señor ministro de Transporte (Jorge Eduardo Rojas) no regule y que el ministro de las Tecnologías (David Luna) asegure que las plataformas son legales, pero que es ilegal la actividad que desarrollan?», dijo  Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas en Bogotá.

Recomendados

5:45 p.m. Las marchas siguen en completa tranquilidad. Hasta el momento, en Bogotá, no hay disturbios.

5:00 p.m. Empiezan las marchas por el paro en Bogotá. Inician en la Plaza de toros y van por la carrera Séptima.

3:00 p.m. Taxistas confirman que a las 5 de la tarde arrancan marcha en el centro de Bogotá desde la Plaza de toros hasta el Ministerio de las TIC.

1:00 p.m. En Manizales el Esmad no dejó que los taxistas se tomaran 2 carriles de la Avenida Santander. Hasta el momento el paro marcha en calma.

12:00 m. En Bucaramanga también hay paro de taxistas que ha congestionado el tráfico. Los usuarios, en varias ciudades, denuncian que los taxistas que no están en paro están cobrando las carreras más caras.

11:30 a.m. En Bogotá las marchas empezarán en la tarde y habrá una marcha desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de las TIC, en la carrera 12 con calle 7ma.

10:30 a.m. En Barranquilla denuncian que taxistas en paro están atacando con huevos a los colegas que trabajan normalmente, mientras que en Pereira hay más de 100 taxis en la protesta.

9:30 a.m. Así está el paro en Barranquilla:

9:00 a.m. En Bogotá los taxistas no han salido a las calles hasta el momento, pero tienen planeado hacerlo en unas horas.

8:15 a.m. En ciudades como Cali, Barranquilla y Pereira ya se ven filas de taxis en paro. Hasta el momento todo marcha en calma.

7:30 a.m. En diferentes ciudades varios grupos de taxistas se empiezan a reunir para llevar a cabo el paro.

6:30 a.m. Desde este instante empiezan las reuniones de taxistas que protestan contra las plataformas tecnológicas.

Lo que piden

Los taxistas aseguran que su protesta será pacífica y en ella pedirán al Gobierno que haga respetar la ley.

Para ellos, el servicio que presta Uber no solo es ilegal, también afecta notoriamente sus ingresos.

En Barranquilla, por ejemplo, no todos los gremios de taxistas participarán del paro porque no quieren suspender sus actividades. Sin embargo, otros grupos sí se unirán a la jornada.

«Nosotros no vamos a hacer parte de esta movilización porque no todos los gremios han sido convocados para este martes, pero sí nos acogemos a las peticiones del gremio sobre la actitud pasiva del gobierno ante el avance de Uber», dijo Jorge Guerrero líder de Sinchotaxis, a Publimetro.

La mayoría de taxistas que participarán en el paro, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Taxistas, aseguran que el Ministerio de Transporte ha escuchado sus peticiones, por eso la protesta estará dirigida al Ministerio de Tecnologías para que sancione a las plataformas que promueven el trabajo ilegal.

Los taxistas caleños manifestaron que este 28 de junio sí saldrán a marchar ya que en el último paro contra Uber no participaron.

En esta ciudad la jornada empezará a las 7:30 de la mañana y saldrá desde Menga hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Jhon Jairo Grajales, líder de la Asociación de Taxistas de Manizales, aclaró a Caracol Radio que en esa ciudad aún no se ha implementado la aplicación Uber, pero ya empezaron a circular carros blancos con placas públicas.

“Ningún vehículo particular podrá prestar el servicio de pasajeros. Necesitamos acciones de los alcaldes. Invitamos a todos los taxistas a protestar pacíficamente y con buen criterio este martes 28. También a los dueños de los taxis y los gerentes de empresas de este servicio”, pidió Grajales en la emisora.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

EA/PUB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último