Samper advierte de que "no todo es luna de miel" en proceso paz en Colombia

Por EFE/SG

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que “no todo es luna de miel” tras los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, pues advirtió de que la otra guerrilla del país, el ELN, y las bandas criminales siguen activas.

El también expresidente colombiano, en su cuenta de Twitter, dijo sospechar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría intentar copar los espacios dejados por las FARC y puso el acento en el accionar de las bandas criminales (Bacrim) que, según él, “siguen desatadas”.

“No todo es luna de miel después de los acuerdos de ayer en La Habana. El ELN tratará de llenar los espacios de las FARC”, escribió Samper en su cuenta de la red social, al recordar que este jueves el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo.

Ese mismo día, el secretario de Unasur había asegurado en Twitter que “el cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz” y, por ello, expresó sus “¡Congratulaciones al Gobierno y a las FARC!”.

No obstante, hoy recordó que el ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia después de las FARC, podría copar espacios abandonados, pese a que no se descarta la posibilidad de futuros diálogos públicos de paz entre el Ejecutivo con ese grupo rebelde.

Asimismo, Samper señaló que es posible que la población no esté muy bien enterada de que se trata el proceso de paz, en un entorno de actividad de las bandas criminales en Colombia.

“Las Bacrim siguen desatadas y la gente quiere la paz pero no sabe de que se trata” (SIC), agregó Samper.

El secretario de Unasur ha considerado que, tras el acuerdo del cese al fuego del Gobierno con las FARC, es importante buscar una “paz positiva”, basada en el respeto y la convivencia entre los colombianos.

Según él, con ese acontecimiento comenzará la parte más delicada del proceso de paz, aunque “la más sustantiva”, que tiene que ver con la desmilitarización del conflicto, “la dejación de las armas, con la desmovilización y con la reinserción”.

De consolidarse el acuerdo se habrá alcanzado “la paz que podríamos llamar negativa, la ausencia de un enfrentamiento armado, pero todavía nos falta por construir la paz positiva”, reflexionó el jueves durante una conferencia académica.

Para Samper, esa paz positiva consiste en “enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de nuestras diferencias o gracias a nuestras diferencias, sin apelar a la solución de las mismas a través del conflicto armado”.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!
PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo