¿Cómo afecta a los colombianos la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Por Publimetro/JMR

Este viernes el mundo entero se despertó con una palabra en mente: “Brexit”. Los votantes del Reino Unido decidieron que su país abandonará la Unión Europea, sacudiendo los mercados internacionales y llenando de incertidumbre al mundo entero.

La salida de la quinta economía más grande del mundo de la Unión Europea, de por sí la tercera economía más extensa del país, ha provocado un sacudón: la libra esterlina cayó cerca del 10% en las cotizaciones mundiales, pero el impacto en el bolsillo de los colombianos puede ser más difuso.

Según el analista en política económica y exviceministro de Empleo Luis Ernesto Gómez, este impacto puede provenir de un aumento del dólar. “Al desplomarse la libra esterlina, los inversionistas compran otro tipo de divisas como recurso, y eso pega porque se sube el dólar a nivel global”, dijo a PUBLIMETRO.

Otro es que las economías de la Unión Europea han sufrido una fuerte incertidumbre que ha afectado a las bolsas de valores, lo que se convierte en un efecto de corto plazo para las personas que tienen inversiones en mercados financieros, divisas u otros títulos valores.

Por otro lado, el impacto en el mediano plazo no se puede medir todavía, según Gómez, debido a que estas discusiones requieren considerar el tiempo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Cabe recordar que Colombia tiene desde 2013 un tratado comercial con los 27 países del Mercado Común Europeo (común con la Unión Europea), por lo que una salida del Reino Unido exigirá el rediseño de las relaciones comerciales. De hecho, Colombia exporta el 2,5% del valor total de sus exportaciones a Gran Bretaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo