Colombia

Protestas por detención de ‘Felipe Torres’, exguerrillero del Eln

La detención de Carlos Velandia Jagua, alias ‘Felipe Torres’ y líder de la guerrilla del Eln, provocó serias reacciones en su contra por parte de organizaciones civiles, quienes aseguraron que su detención es arbitraria.

Velandia fue capturado en la noche de este lunes en el Aeropuerto El Dorado, luego de aterrizar en un vuelo procedente de España. Funcionarios de Migración Colombia lo retuvieron y lo condujeron a órdenes de la Fiscalía.

Según el Fiscal General (encargado), Jorge Perdomo, Velandia fue detenido por una orden de captura asociada con el secuestro masivo que el Eln realizó en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura en el año 2000.

Recomendados

Perdomo aseguró que ‘Torres’, como integrante a la cúpula del Eln, debe responder ante el juez especializado de Cali que lleva el proceso. A pesar de esto, según un grupo de activistas que realizó un plantón frente a los juzgados de Paloquemao, el capturado nunca hizo parte del comité central de la organización guerrillera.

«Cabe aclarar que Carlos Velandia nunca hizo parte del Comando Central del ELN. Además que al momento de los hechos se encontraba privado de la libertad», afirmó a RCN Radio Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad por los Presos Políticos.

Según Castañeda, en el momento de la captura Velandia estaba preso, y desde la prisión logró colaborar para la liberación del grupo de secuestrados y, desde hace 7 años, vive en España luego de haber sido liberado. El detenido es considerado como una ficha clave en el proceso de paz que el Eln espera iniciar en las próximas semanas con el Gobierno.

El activista dijo que espera poder hablar en las próximas horas con Carlos Velandia para conocer detalles del proceso por el que sería trasladado a la capital caleña, donde deberá responder por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y hurto calificado.

Lea también: Capturan a ‘Felipe Torres’, guerrillero del Eln clave en diálogos de paz

Entre los opositores a la detención se encuentra la senadora Claudia López, quien aseguró que la captura de Velandia es un montaje para un guerrillero que cumplió con sus compromisos ante la justicia y la paz.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos