Colombia

Presidente de VivaColombia: “Se acabarían las tarifas bajas”

Juan Camilo Posada explicó para PUBLIMETRO los costos ocultos detrás de la ley contra las multas en tiquetes aéreos, que podría acabar con el esquema de negocio de la aerolínea de bajo costo

Este miércoles se realizó el tercer debate del proyecto que busca acabar con las multas y recargos en cancelaciones o cambios de nombre en los tiquetes aéreos. Las propuestas se han convertido en un tema muy delicado para las aerolíneas del país por sus posibles implicaciones en .

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Esto, sobre todo, porque en los últimos años el precio de los tiquetes aéreos ha descendido en los últimos años, impulsada por una competencia bastante fuerte alrededor de la llegada de VivaColombia, y el modelo de aerolíneas de bajo costo que Southwest, JetBlue y Spirit desarrollaron en Estados Unidos.

Su presidente, Juan Emilio Posada, habló con PUBLIMETRO sobre los principales efectos de la norma que todavía transita en el Congreso en la aerolínea, que según sus cálculos podría requerir un aumento hasta de 70% en los costos de los tiquetes.

El proyecto de ley que para acabar con las multas de las aerolíneas se vende como una ayuda para los consumidores, pero, ¿sí ayuda a los pasajeros?

El proyecto tiene la intención de avanzar en la protección del consumidor. Tiene unos componentes con los cuales estamos de acuerdo, por ejemplo, que si un cliente se equivoca haciendo la compra y digita mal una letra de su apellido, no se cobra. De hecho en VivaColombia nunca se cobró. Hay otros elementos, según se venía desarrollando el proyecto en los últimos días, en los que las reglas de juego serían aplicables a todas las tarifas sin importar si son altas o promocionales.

¿Esto qué implica para el pasajero?

Lo que por ley estarían diciendo al darle las mismas obligaciones de una tarifa alta a una tarifa promocional es «prohibimos que existan reglas de juego propias de tarifas bajas». Todos estamos dispuestos a aceptar que un tiquete no sea reembolsable porque es muy barato, pero si se aprueba este acuerdo tendría que volverse a los días en los que los tiquetes debían ser flexibles y se acabarían las tarifas bajas.

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¿Por qué las tarifas flexibles tienen que ser altas? ¿Qué cambiaría en el negocio de VivaColombia que haría que suba un tiquete un 50%, 60% si es flexible?

El negocio de VivaColombia es un negocio de tener tarifas muy bajas y muy pocas sillas vacías, de modo que cuando se diseñan las reglas de juego de las tarifas, se hace con las restricciones para que la probabilidad de que haya pocas sillas vacías sea baja. Esa regla es fundamental. Si el cliente decide cancelar el vuelo y decir «no voy a volar a las 9 de la mañana, voy a viajar en el de las 10» aumenta la probabilidad de que la silla en el vuelo de las 9 de la mañana salga vacía. Eso termina aumentando los costos y aumentando las tarifas.

¿Cuál es la tasa de ocupación de un vuelo de VivaColombia con respecto a las de otras aerolíneas?

86% contra alrededor de 80%.

Hablemos de los cambios de fecha o las cancelaciones. ¿Qué pasa cuando alguien cancela un tiquete en VivaColombia?

Cuando alguien cancela un vuelo después del periodo de retracto se le cobra una penalidad de $50.000. Esto es mucho menor que lo que cuesta una silla vacía para la aerolínea, pero sin embargo es una fórmula para disuadir a muchos usuarios de esos cambios. Otro problema es el período de retracto, cuando un pasajero hace una compra y desea retractarse de ella sin costo. Mientras más dure el pasajero con la silla bloqueada, más costoso es para la aerolínea y más difícil es venderla cuando el pasajero se retracta.

¿Qué quiere decir «período de retracto»? Si voy a comprar un tiquete, ¿cuánto tiempo tengo para arrepentirme de la compra?

La norma, en este momento, le da 48 horas para cambiar de opinión y decidir que no va a volar. Pero la norma propone períodos más largos tanto para tarifas bajas como para tarifas altas. Si no, tendremos todos que cobrar tarifas altas y se acabarían las tarifas promocionales.

¿Podría decirse que todas las tarifas de VivaColombia son promocionales?

La gran mayoría, porque nuestras tarifas son 60% más bajas que las de la competencia. Hemos logrado que en cuatro años las tarifas bajen hasta un 70%.

¿Por qué la diferencia en tarifas si los servicios, los aviones y mcuhos costos son tan parecidos?

Un elemento muy importante es que nuestras aeronaves no tienen clase ejecutiva. No tenemos salas VIP, oficinas elegantes, ni sistemas de viajero frecuente. Lo que hace un sistema de viajero frecuente es incluirle una especie de componente prepago de un viaje futuro. Son muchos elementos… todos nuestros aviones son idénticos, por tanto el mantenimiento es uniforme, los repuestos y los entrenamientos de técnicos y pilotos son uniformes… son una larga serie de decisiones que hace que nuestros costos sean mucho más reducidos que los de las aerolíneas tradicionales y que la aerolínea sea rentable.

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PUB/JMR

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