Colombia

El asbesto, entre la salud y la economía de los colombianos

Aunque la Comisión Séptima del Senado hundió el proyecto de ley que buscaba erradicaba el uso, producción y comercialización de asbesto en Colombia, el debate continúa por los riesgo que esta sustancia representa para la salud.

El asbesto es un mineral fibroso que tiene un sistema de partículas muy pequeñas, sus fibras son largas, flexibles, duraderas y resisten altas temperaturas. En nuestro país se utiliza principalmente en el sector de la construcción y en partes de vehículos automotores.

La salud y el asbesto

Las pequeñas partículas del asbesto cuando están suspendidas en el aire son inhaladas por las personas y se acumulan en los alvéolos pulmonares causando cáncer pulmonar. Así lo han indicado algunos médicos que concuerdan en que hay suficiente sustento científico en publicaciones internacionales para determinar que sí hay un vínculo entre el asbesto y   algunas enfermedades.

Recomendados

En diálogo con PUBLIMETRO Cristian Díaz, Dir. Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, indicó que el mineral fibroso también podría estar contaminado el agua pues las tuberías estarían siendo fabricadas con asbesto, sin embargo, aclaro que este planeamiento continúa recolectando los estudios necesarios para su respectiva sustentación.

“El asbesto tiene su espacio ganado en la industria porque es fibroso y al ser así permite tejerse, lo han agregado al cemento y al concreto para que este material adquiera plasticidad en diferentes formas, entonces en el mercado se encuentra fibrocemento en tuberías de agua potable, las grandes redes matrices que trasladan agua hacia Bogotá vienen en muchos tramos fibrocemento, es decir, concreto que tiene asbesto”, explicó Díaz.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado en varias ocasiones sobre el peligro que representa el asbesto para las personas. Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis.

El Instituto Nacional de Cancerología que apoya la iniciativa de erradicar el uso de asbesto en   el país, indicó que en 2015 hubo un reporte total de 90 casos de mesotelioma, de los cuales 63 casos se registraron en   hombre y 27 en mujeres.

¿Por qué el proyecto de asbesto se hundió la semana pasada en el Congreso?

Los congresistas que votaron en contra del proyecto argumentaron que falta evidencia científica que compruebe el daño a la salud que causa el asbesto, argumento que comparte el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Por su parte, los congresistas del Centro Democrático aseguran que si se llegará a prohibir el uso del asbesto debería haber una compensación socio-económica para los sectores que usan esa sustancia para generar productos cono tejas, paredes tubos y pintura, entre otros. Los legisladores esperan que el Gobierno realice un estudio detallado de las materias primas que podrían ser nocivos para la salud.

El Instituto Nacional de Cancerología lamentó la decisión de los congresistas y reiteró que deben primar los intereses de salud pública que otros intereses y pidió a los legisladores tener como referente   los países donde se logró la prohibición del asbesto.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central,  Cristian Díaz, señaló que prohibir el asbesto significaría un cambio en la producción de algunos sectores que mueven la economía del país.  

“Lamentablemente la decisión de los legisladores es priorizar el crecimiento económico y no golpear a un sector productivo que esta pasando por un difícil momento de recesión pero eso tiene un costo, y es seguir exponiendo a las personas al cáncer pulmonar” indicó Díaz.

Pese a las advertencias realizadas por la OMS  y la Organización Internacional del Trabajo (OIT),   en Colombia el asbesto se usa sin ninguna reglamentación. 

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos