Top: estos son los congresistas que menos asisten a plenaria

Por Publimetro/JMR

Este martes, la Comisión Primera del Senado se vio envuelta en una situación aparentemente sacada de un mal chiste: por la inasistencia de más de la mitad de sus miembros, se cayó el proyecto que buscaba sancionar la inasistencia de senadores y representantes a las sesiones de plenarias y comisiones en el Congreso.

El ausentismo, que se ha puesto en boga luego de las múltiples acusaciones entre los miembros del Centro Democrático y la senadora Claudia López de no asistir a las sesiones, ha sido vigilado intensamente por grupos de ciudadanos, entre los cuales se destacan los economistas de la Universidad de los Andes Rodrigo Azuero y David Zarruk.

Los dos investigadores, que crearon el portal www.laramaciudadana.com, compilaron a partir de las gacetas oficiales entre el 7 de julio de 2014 y el 13 de abril de 2016 la asistencia de los 102 senadores y 158 representantes a la Cámara a las sesiones plenarias de cada corporación.

Lea también: Falta de quórum en el Congreso hunde proyecto contra el ausentismo

Azuero y Zarruk encontraron que los senadores con menor porcentaje de asistencia al Congreso son:

  • Roberto Gerlein (Partido Conservador) 73%
  • Arturo Char (Cambio Radical) 78%
  • Luis Fernando Duque (Partido Liberal) 79%

Así mismo, los representantes con mayor número de ausencias según laramaciudadana.com son:

  • Karen Cure (Cambio Radical) 53%
  • Tatiana Cabello (Centro Democrático) 69%
  • Ana Paola Agudelo (MIRA) 69%.

A pesar de esto, muchas de estas ausencias pueden justificarse de acuerdo a temas de fuerza mayor, de acuerdo con los justificativos que explica la Ley Quinta de 1992.

Las tres representantes catalogadas por el sitio web laramaciudadana como las de mayor número de fallas han tenido licencias de maternidad, las cuales no fueron tenidas en cuenta para el cálculo de las inasistencias. Así mismo, Gerlein fue hospitalizado de urgencia en 2014 luego de una isquemia.

Lea también: Sanciones a congresistas por ausentismo


Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo