Ministerio de Salud le sigue ganando la batalla al laboratorio Novartis

El precio del medicamento imatinib comercializado por Novartis podrá tener un reducción entre 40 y 50%.

Por PUBLIMETRO/LB

El Ministerio de Salud y Protección Social ya expidió la resolución que declara el imatinib como un medicamento de interés público, este   fármaco es utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica   y otros tipos de cáncer.

Con la resolución el Ministerio de Salud le solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos la fijación de un nuevo precio para Glivec, nombre comercial del imatinib. En esa decisión   también participará un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio.

Actualmente el precio del imatinib es de 324 pesos por miligramo y el Ministerio de salud estima una reducción entre el 40 y el 50 por ciento.

Según la resolución expedida por el gobierno el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de $47.540.160, mientras que el mismo tratamiento   con otro medicamento competidor   más económico el precio del tratamiento por paciente al año en 2015 era de $9.234.720; es decir, la diferencia es de $38.305.440 por paciente al año.

El Ministerio de Salud y Protección Social no descarta la posibilidad que el laboratorio de Novartis apele la declaratoria de interés público del Glivec, haciendo uso de los recursos que les otorga la ley.

La resolución que declara el imatinib como un medicamento también esta justificado en la necesidad de preservar ahorros en el sistema de salud del país que atraviesa por una gran crisis.

Las negociaciones fracasaron

Inicialmente la sociedad civil fue analizada por el Comité Técnico para la Declaratoria de Interés Público del Ministerio de Salud el 24 de febrero de 2016 emitió un informe en el que recomendó declarar el interés público sobre el imatinib, pero antes pedía negociar el precio del fármaco con el laboratorio Novartis.

El Ministerio de Salud y Protección Social inició las negociaciones con Novartis para acordar un precio al medicamento para el tratamiento de cáncer. El   11 de abril de 2016, el ministerio propuso un precio de 140 pesos por miligramo.

El laboratorio rechazó la oferta del ministerio, sin embargo las negociaciones   estuvieron abiertas pero Novartis no aceptó la propuesta.

Finalmente el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria decidió el pasado 9 de junio dar pr terminadas las conversaciones tras no llegar a un acuerdo consensuado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo