¿Debería hundirse la reforma al Código de la Policía?

El Código de Policía no se modifica hace 40 años, la iniciativa busca actualizar las normas en situaciones que afectan la convivencia ciudadana y otras problemáticas que hasta el momento no estaban reglamentadas.

Por Leidy Bonilla

Los congresistas continúan debatiendo los más de 200 artículos que tiene el proyecto de ley que busca   reformar el Código de la Policía, iniciativa que ha generado demasiada polémica por algunos artículos que buscarían otorgarle a los uniformados más autoridad.

Una de las grandes polémicas es que el proyecto autorizaría a la policía ingresar al domicilio de los ciudadanos sin una orden judicial, quienes respaldan el proyecto aseguran que solo sería en casos extremos donde el ciudadano solicite la ayuda de la policía, pero quienes no defienden esta iniciativa aseguran que los uniformados podrían extralimitarse en sus funciones poniendo en riesgo la integridad de las personas.

¿Por qué archivar el proyecto?

La representante a la Cámara Ángela Robledo aseguró que el proyecto de la reforma al código de policía debe ser archivado porque es inconstitucional e inconveniente, para la congresista   la iniciativa esta   desconociendo los principios que fundamentan la actividad policial en el marco de un Estado Social de Derecho.

Robledo radicó una constancia en la plenaria solicitando archivar el proyecto que busca reformar el código de policía, la congresista argumentó su petición en cuatro instancias.

Primero indicó que la iniciativa impone sanciones policivas frente a procedimientos de carácter administrativo, “el proyecto pretenden regular conductas propias del derecho penal o del Código de Infancia y Adolescencia, del Código Civil y del Código Sustantivo del Trabajo” señaló en la constancia la congresista Robledo.

En segundo lugar,   la congresista señaló que se busca limitar las libertades públicas. En tercera instancia, advirtió que el proyecto excede el Artículo 28 de la Constitución Política ya que permitiría el ingreso de los uniformados al domicilio sin orden judicial.

El último argumento de la parlamentaria para hundir el proyecto es la decisión de entregarle a los alcaldes la facultad de restringir las movilizaciones, reuniones o asociaciones.

La necesidad de una reformar

La reforma al Código de Policía busca mejorar la convivencia en la ciudad con una serie de amonestaciones para aquellos que no sedan la silla a los adultos mayores, los que saquen la basura los días que no corresponde, los que molesten a sus vecinos con el volumen del equipo, entre otras.

En diálogo con PUBLIMETRO, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Fabio Zambrano , es necesaria la reforma ya que en el país no existe la autorregulación para que las personas tengan una buena convivencia.

“Realmente el código no es de la policía , el código es para la sociedad no para la policía , es un código para vivir en sociedad. Creo que la reforma ha tenido un énfasis muy fuerte en qué es lo que debe hacer la policía, las sanciones y las nuevas normas pero la discusión debe centrarse en como regulamos nuestras relaciones sociales” explicó Zambrano.

En la sociedad hay   nuevos derechos, nuevas concepciones de la familia y sobre todo nuevas concepciones de lo público y de lo privado, por esas razones es necesario para algunos sectores actualizar el código que tiene aspectos positivos porque se acopla a la evolución de la sociedad.

“La dificultad y la tardía modernización de esta sociedad, no crear prácticas de respeto por el otro, tampoco el respeto de normas y sobre todo no existe   la autorregulación” señaló Sambrano.

Para el docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional el proyecto busca regular algo que hace muchos años fue reformado en países como Estado Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá.

La carta de Unicef

Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia, envió una carta a los representantes de la Cámara advirtiéndoles que la iniciativa que busca reformar el Código de Policía podría atentar contra los derechos de los menores de edad.

“El proyecto contiene varios artículos que, de ser aprobados, significarían un retroceso en los esfuerzos que el Estado colombiano ha hecho en los últimos años para armonizar su legislación con los principios y derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño” señala la carta.

El representante de Unicef en Colombia también mostró su preocupación por las sanciones que impondrían a niñas, niños y adolescentes por consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias que puedan causar daño a la salud en establecimientos educativos.  

El representante de Unicef en Colombia, también indicó que   entregarle a los alcaldes decretar toques de queda para menores de edad cuando lo consideren pertinente podría estar restringiendo el derecho a la libertad fundamental de la movilidad.

Al cierre de esta edición los congresistas continuaban debatiendo los artículos del proyecto de ley para reformar el Código de Policía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo