Erradicación de cultivos ilícitos el gran reto para el posconflicto

La ONU advirtió que el cultivo ilícito de coca es la mayor amenaza para el proceso de paz en Colombia.

Por Publimetro / EFE / LB

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que la plantación ilegal de coca trae graves violaciones de los derechos humanos en Colombia.

Al Hussein solicitó a la comunidad internacional invertir en el país para transformar las áreas en las que se dan estas prácticas ilícitas en “economías productivas que mejoren la situación de los derechos humanos y garanticen la paz”.

En diálogo con PUBLIMETRO, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Defensa y Asuntos Internacionales (CESDAI), Néstor Rosanía, señaló que erradicar los cultivos ilícitos en el país es un labor muy complicada ya que en el negocio del narcotráfico es manejado por muchos grupos al margen de la ley.

El problema no son las Farc, hay muchas más variables están las Bandas Criminales, los narcotraficantes que en la mayoría son dueños de los cultivos y las cocinas, los cultivos ilícitos se convirtieron en un negocio macro” indicó Rosanía.

La guerrilla de las Farc han sido un factor importante en el negocio ilícito pero no ha sido el único,   ni siquiera fueron quienes crearon el narcotráfico,   y esto pone en riesgo la paz sostenible que el Gobierno busca.

“En Colombia los cultivos tienen disminuciones mínimas comparados con los esfuerzos económicos que se hacen, hasta el momento no hay una respuesta positiva de las estrategias implementada para erradicarlos” explicó Rosanía.

El pasado día 10 de junio, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se encuentran inmersos en un proceso de paz en La Habana desde 2012, anunciaron un plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en un municipio en la provincia de Antioquia, en el norte del país.

Se espera que el proyecto, que cambiaría los cultivos de coca por otros productos como el café o la maracuyá, se pueda ampliar al resto del territorio nacional.

Según datos del Gobierno colombiano, los “narcocultivos” sirven de medio de vida para 60.000 familias en el país y en muchos casos como fuente de ingresos millonarios para la guerrilla de las Farc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo