¿Las Farc están o no violando el cese al fuego unilateral?

Hay reporte de soldados atacados, el Gobierno aún no confirma violación del cese al fuego y los delegados de las Farc tampoco se han referido al tema.

Por Publimetro / EFE / LB

Las FARC iniciaron un cese el fuego el 20 de julio de 2015, sin embargo este año se han registrado combates y ataques donde miembros de la Fuerza Pública han perdido la vida y otros han resultado heridos.

La implicación sobre una posible violación de cese al fuego podrían afectar la credibilidad de los acuerdos que a la fecha se han firmado en La Habana, Cuba, los cuales se estarían incumpliendo.

Ataques en medio del cese al fuego

El 13 de junio, reportaron en el municipio de Convención, Norte de Santander lanzaron una granada de fragmentación contra una estación de la Policía Nacional. En el ataque tres uniformados que prestaban el servicio resultaron heridos.

Las autoridades también confirmaron que el civil Darío Manosalva Aguilar, resultó herido porque se encontraba cerca al lugar donde fue detonado el artefacto explosivo. Los afectados por este ataque fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, Emiro Cañizares, donde se encuentran estables.

La policía del departamento señaló que hasta el momento el ataque no ha sido atribuido a algún grupo armado ilegal de la zona.

El 12 de junio, un soldado colombiano murió y uno más resultó herido en un combate con las FARC en el municipio de Vistahermosa, departamento del Meta pese al cese el fuego que mantiene esa guerrilla desde el 20 de julio del 2015.

El soldado fallecido, identificado como Wilmar Lopera Muñoz, así como su compañero herido, Jairo Morales Aranda, participaban en una operación contra el narcotráfico, cuando fueron atacados por miembros del frente 27 de las FARC, indicó el Ejército en un comunicado.

Los dos militares fueron atendidos por enfermeros de combate y posteriormente evacuados a la cercana localidad de Granada, donde falleció Lopera, agregó el comunicado.

Sin confirmación por parte del Gobierno

El Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas informó que las tropas se encontraban realizando un operativo contra el narcotráfico en el Meta, y afirmó que es responsabilidad de las Farc si hay un rompimiento del cese al fuego unilateral.

El jefe de la cartera de defensa reiteró que el cese al fuego es una decisión de las Farc   y por lo tanto las Fuerzas Militares continuarán su ofensiva en todo el territorio.

Violaciones del cese al fuego

El pasado mes de abril, las FARC violaron dos veces el cese el fuego en siete días, en ambos casos en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá, según fuentes independientes.

Como consecuencia de aquellos ataques murió un soldado y otro resultó herido, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Las FARC iniciaron un cese el fuego el 20 de julio del año pasado como parte de las medidas para la reducción del fin del conflicto armado colombiano en el contexto de las negociaciones de paz que, se espera, concluyan próximamente con una acuerdo de fin del conflicto.

Factores que se deben tener en cuenta

Los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc al parecer estar por finalizar, sin embargo la implementación de algunos acuerdos como el cese al fuego unilateral por parte de las Farc han sido muy cuestionado.

Para el analista político, Víctor de Currea, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, son varios los ángulos que deben cuestionarse para determinar si realmente la guerrilla de las Farc esta incumpliendo con el compromiso de minimizar el conflicto mientras se firma el paz con el Gobierno.

“se debe definir qué despliegue militar hay en la zona,   definir si existieron actos agresivos por parte del ejército teniendo en cuenta que estamos en tregua unilateral. Es más , podríamos cuestionarnos si ante el ataque militar y la presión del ejército los guerrilleros tendrían derecho a defenderse”   explicó Currea.

Para el experto es muy complicado determinar las implicaciones que tendría la violación del cese al fuego unilateral, ya que hasta el momento el Gobierno no ha   determinado si las Farc actuó de manera dolosa haciendo acciones ofensivas contra el ejercito o si se estaban defendiendo de un ataque de la Fuerza Pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo