Colombia

Los acuerdos que pusieron fin al paro agrario en Colombia

El Gobierno y representantes de la Cumbre Agraria finalmente llegaron a un acuerdo concreto para poner fin a las movilizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Después de cartoce días de continuas marchas en todo el territorio nacional, bloqueos en vías y entrenamientos con la Fuerza Pública, la Minga Nacional le pone fin al paro que iniciaron el pasado 30 de mayo para exigirle al Gobierno cumplir con los acuerdos pactados en el 2013 y con la implantación del Plan de Desarrollo Nacional.

En Santander de Quilichao los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri firmaron el acuerdo con representantes de la Cumbre Agraria , Campesina, étnica y popular que establece una ruta de diálogos continuos para dar respuesta al pliego de peticiones de las comunidades que se encontraban en paro.

En su cuenta de twitter, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció el fin del paro

Recomendados

“Logramos acuerdo definitivo con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes con lo que finalizan movilizaciones y concentraciones” escribió el ministro Cristo.  

El jefe de la cartera política señaló que entre los acuerdos esta la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá.

«El gobierno ha venido respetando la protesta social pero lamentablemente se presentaron vías de hecho, esa es la protesta que rechazamos, finalmente se renuncia a esas vías de hechos , hemos llegado a un acuerdo y esperamos seguir avanzando en este diálogo social» indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC,   destacó los avances logrados con el Gobierno y espera los acuerdos   firmados con la Minga nacional de 2016 sean respetados y cumplidos.  

“Avanzamos en proyectos de inversión nacional , desarrollo agropecuario, temas de garantías y derechos, apoyo a las víctimas, en concreto es un balance positivo. Haremos un acta general de los acuerdos para distribuirlos en la comunidad para que todos los conozcan” indicó Arias.

Los acuerdos alcanzados

El Gobierno Nacional informó que durante las conversaciones se discutieron temas de gran importancia como justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente y la relación campo ciudad.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que también se avanzaron en temas de desarrollo y producción agropecuario, al igual que en el reconocimiento a las comunidades indígenas , reconocimiento a los afrocolombianos y temas de protección del medio ambiente.

El Consejero Mayor de la ONIC , Luis Fernando Arias, tras la reunión, señaló que se lograron acuerdos   en las peticiones que requerían una respuesta inmediata por parte del Gobierno.

 “Acordamos asuntos en materia de acuerdos incumplidos, en materia de tierras, victimas, derechos humanos , protección y garantías, y en temas de reconocimiento ambiental” explicó Arias.

Entre los temas adicionales que los representantes de la Minga Nacional están negociando se encuentra el incremento de las transferencias económicas que el gobierno le hace a las comunidades indígenas.

“Logramos que las transferencias que reciben los resguardos indígenas se aumenten, y pasen   de un   0.52%   a uno o dos porciento, esta reforma se llevaría en julio al congreso para que se convierta en ley para que las comunidades indígenas se les pueda duplicar sus transferencias” aseguró Arias.   

El papel de los garantes

Las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e iglesia católica han estado presentes durante los diálogos entre el Gobierno y los representantes de la Cumbre Agraria , Campesina, étnica y popular , y esperan que las dos partes cumplan con la hoja de ruta establecida en los acuerdos para solucionar las problemáticas que las comunidades tienen.

Por su parte, el Gobierno agradeció a los garantes de las negociaciones por lograr restablecer las conversaciones en el Cauca que permitieron el desbloqueo de las vías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos