ICBF investiga más de tres mil casos de explotación laboral infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el ICBF informó que tiene un total de 3.626 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil en todo el país.

Por Publimetro / EFE

La lucha contra la explotación laboral de los menores de edad es una labor que no solo compete a las instituciones del Estado, también es un compromiso de la sociedad y de las familias que deben ayudar a garantizar y respetar los derechos de la niñez en Colombia.

Según el Sistema de Información Misional , el ICBF tiene un total de 3.626 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil en todo el territorio nacional.  

Los departamentos donde más casos de posible explotación laboral de menores de edad han llegado son Córdoba   con el 45.8%, Cesar   con el 22% y Bolívar con el 6.6%, cifras entregadas por el ICBF.

La Directora General del ICBF, Cristina Plazas, indicó que “el país registra hoy importantes logros en la reducción del trabajo infantil, gracias al compromiso de distintos sectores, entre ellos la empresa privada , que juega un rol fundamental para mantener sus cadenas de protección y suministros libres de esta práctica”  

Según la más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) correspondiente al último trimestre de 2015, en Colombia hay 1.018.000 niños, niñas y adolescentes trabajando entre 5 y 17 años de edad.

La labor del Ministerio de Trabajo contra la explotación infantil

La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, hizo un llamado al país para no permitir que a más niños y adolescentes les roben su infancia, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Tenemos que profundizar nuestra política social para que ninguna familia pobre considere siquiera que tiene que robarle la infancia a su hijo, por eso está la Red Social del Estado dándole la mano a nuestros niños y a nuestras niñas”, manifestó López quien se unió hoy en Bogotá a una marcha contra el trabajo infantil.

La ministra participó en compañía de algunos empresarios como el presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, y de la agencia de viajes Aviatur, Jean Claude Bessudo, así como de representantes de otras compañías.

De igual manera, con la etiqueta “Sácale la lengua al trabajo infantil”, la Red Colombia, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, puso en marcha una campaña de rechazo a esta práctica.

Según estadísticas del Ministerio del Trabajo, el año pasado 21.000 menores dejaron de trabajar en el país como parte de la lucha contra ese fenómeno.

Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá, publicado el pasado viernes, mostró que un total de 1.018.000 menores de edad trabajan en Colombia, lo que supone el 9,1 % de la tasa nacional de empleados.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo