Colombia

¿Cuál es el proceso para elegir el nuevo gobernador de La Guajira?

El departamento de La Guajira cumple cuatro días sin gobernador

Un departamento afectado por el conflicto armado, por la corrupción , la ilegalidad y la desigualdad social, no tiene gobernador. Es un territorio que requiere toda la atención del Gobierno Nacional y aún no se conoce quien será el gobernador encargado mientras se realizan las elecciones   para elegir el reemplazo de Oneida Pinto .  

El proceso para elegir gobernador en La Guajira

El pasado 7 de junio el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira, el alto tribunal considero que Pinto violó el régimen de inhabilidades al haberse inscrito como candidata a la Gobernación solo 11 meses después de haber dejado la alcaldía de Albania, La Guajira.

Recomendados

Hace cuatro días La Guajira no tiene gobernador, la Registraduría Nacional del Estado Civil no establecerá el calendario hasta que el Consejo de Estado ejecute la sentencia. Sin embargo, mientras esos tramites se realizan es deber del Gobierno nombrar a un gobernador encargado.

No son muchos los   pasos que se deben realizar para elegir un nuevo gobernador en el departamento, la demora parece ser  de la sección quinta del  Consejo de Estado, según explicó a PUBLIMETRO la jefatura de prensa de la Registraduría.  

Primero, se debe esperar que se ejecute la sentencia que profirió el Consejo de Estado, es decir, tiene que haber una notificación del fallo conforme al Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo.

Segundo, la Registraduría Nacional deberá establecer el calendario de las elecciones   para elegir un nuevo gobernador en La Guajira

Tercero, la Registraduría debe volver a hacer un censo para determinar que personas pueden votar , con ese dato podrán establecer los recursos económicos que se requieren para las mesas, puestos y documentos para realizar la votación.

¿Elecciones de gobernador podría mejorar el futuro de La Guajira?

El departamento es una de las zonas más afectadas por la corrupción,   el conflicto armado, la minería ilegal y el abandono de las instituciones del Estado. La anulación de Oneida Pinto como gobernadora representa para algunos analistas una oportunidad de cambio pero para los líderes indígenas simplemente es otro proceso más.

En diálogo con PUBLIMETRO, Javier Rojas   de la Asociación Shipia Wayúu y peticionario ante la CIDH, indicó que las nuevas elecciones de gobernador no representan ningún cambio en el departamento.

“Los mismos partidos políticos siempre viene a la región a apropiarse de los recursos y combatir eso es muy difícil , por defender nuestro derechos nos quieren matar ahora imagínese que nos va a pasar si intervenimos en política” señaló Rojas.

El líder Wayúu indicó que muchos prefieren seguir protegiendo los derechos de las   comunidades indígenas y exigir desde los estrados judiciales hasta las cortes internacionales   la radicación total de crisis humanitaria en el departamento.

Para analistas Patricia Sánchez, docente del depto. de Ciencias Sociales de la universidad Central, las comunidades son las que tienen el poder para no volver a elegir candidatos vinculados con la parapolítica.

“Un afectación es que no se va a ejercer el cargo con la prontitud que merece un departamento como La Guajira, marcado por una crisis social con profundas contradicciones como la desigualdad, el conflicto armado y el paramilitarismo tiene presencia en la zona y esto afecta directamente a las comunidades” indicó Sánchez.   

Medidas del Gobierno insuficientes frente a crisis humanitaria de La Guajira

El pasado tres de junio el Tribunal Superior de Riohacha emitió un fallo que daba 48 horas al presidente Juan Manuel Santos para implementar estrategias que permitieran garantizar el bienestar de los niños wayúu.

Han pasado ocho días desde que fue emitido el fallo y las comunidades indígenas de La Guajira aseguran que las entidades del Estado no están atendiendo la crisis social del departamento.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso con la población de La Guajira , sin embargo desde la Oficina Jurídica de   la Casa de Nariño se conoció que la presidencia impugnaría el fallo alegando que el Gobierno sí ha implementado medidas para atender la problemática de las comunidades wayúu.

Medidas y estrategias qyue para los líderes indígenas no son suficientes, en el departamento los niños siguen muriendo por patologías asociadas a la desnutrición.   Javier Rojas, Asociación Shipia Wayúu y peticionario ante la CIDH aseguró en PUBLIMETRO que la situación de las madres lactantes y mujeres gestantes cada vez es más compleja .

“Referente a la tutela conocimos que la intención del gobierno es impugnar la decisión del Tribunal de Riohacha, pero eso para nosotros no es raro,   pues si ellos en diciembre y   febrero solicitaron la revocatoria de las medidas cautelares de la CIDH me imagino que harán lo mismo, la verdad es que la situación en La Guajira a desmejorado y por eso los niños siguen muriendo” especificó Rojas.

El líder indígena que en varias oportunidades ha denunciado la grave crisis humanitaria del departamento asegura que las instituciones del Gobierno no están cumpliendo con sus obligaciones en las rancherías.  

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos