Colombia

Conozca los nuevos créditos de Icetex para educación superior

El programa “Tú Eliges” de Icetex y el Ministerio de Educación, presentado esta semana, ofrecerá 207.000 millones de pesos anuales hasta para 30 mil personas que quieran realizar estudios de pregrado o posgrado.

El Ministerio de Educación y el Icetex anunciaron nuevas líneas de crédito para afrontar una de las críticas más extensas a los programas para masificar la educación superior a nivel nacional: el acceso a suficientes recursos económicos para poder acceder a una educación universitaria.

El programa, llamado «Tú Eliges», dispondrá de unos 207.000 millones de pesos para que unos 30.000 estudiantes de todo el país puedan escoger un mecanismo de financiación para sus estuidos de acuerdo a su situación financiera y su capacidad económica.

9000 de estos créditos serán destinados a estudiantes que cumplan con los puntos de corte en el Sisbén y que tengan puntajes altos en la Prueba Saber 11, los cuales no tendrán tasa de interés más allá del IPC.

Recomendados

Incluso, 2500 créditos no requerirán de codeudor, y están destinados para jóvenes con puntajes superiores a 290 puntos en el Saber 11, que cumplan con los cortes del Sisbén y cuyos padres estén muertos, desaparecidos o sean declarados legalmente insolventes.

«El crédito educativo Tú Eliges rompió las tres barreras que enfrentaban los colombianos para acceder a la educación superior: estudiar en una Institución de Educación Superior que se adecuara a su realidad económica, tener una financiación que no cubriera la totalidad de sus estudios y presentar un codeudor», destacó el director del Icetex, Andrés Vásquez.

Distintos tipos de créditos

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció siete tipos de créditos, los cuales varían de acuerdo al tipo de pago de interés y a los beneficios que ofrecen para los estudiantes. Ningún crédito tendrá una tasa de interés superior a la inflación más 9 puntos (para 2016, 15,96% efectivo anual).

Los aspirantes podrán aplicar a créditos en los cuales se pague desde el 0% al 100% de sus matrículas durante el período de estudios. Cabe anotar que algunos de estos beneficios estarán limitados por la necesidad de acceder al Sisbén .

Las modalidades de crédito son las siguientes, de acuerdo al pago requerido durante el tiempo de estudios:

  1. 0%. El 100% del monto del crédito se paga en un período equivalente al doble de tiempo financiado. Restringido para estudiantes en estratos 1, 2 y 3 con registro en el Sisbén, y puntajes superiores a 310 puntos en las Pruebas Saber 11.
  2. 10%. El 90% del monto del crédito se paga en un período equivalente al doble de tiempo financiado. Restringido para estudiantes en estratos 1, 2 y 3 con registro en el Sisbén, y puntajes superiores a 290 puntos en las Pruebas Saber 11.
  3. 25%. El 75% del monto del crédito se paga en un período equivalente al doble de tiempo financiado. Restringido para estudiantes en estratos 1, 2 y 3 con registro en el Sisbén, y puntajes superiores a 270 puntos en las Pruebas Saber 11.
  4. 30%. El 70% del monto del crédito se paga en un período equivalente a 1,5 veces el tiempo financiado (por ejemplo, si se financian 10 semestres, se debe pagar en 90 meses). Abierto a estudiantes en todos los estratos, con puntajes superiores a 250 puntos en las Pruebas Saber 11. Tasa de interés: IPC + 9 puntos.
  5. 40%. El 60% del monto del crédito se paga en un período equivalente al tiempo financiado.
  6. 60%. El 40% del monto del crédito se paga en un período equivalente al tiempo financiado.
  7. 100%. Se debe pagar en su totalidad durante el tiempo financiado.

Los créditos 40, 60 y 100% están abiertos para todos los estudiantes con puntajes superiores a 250 puntos en las Pruebas Saber 11. Su tasa de interés es del IPC en estudiantes con puntajes de Sisbén inferiores a los cortes establecidos para cada área, y de IPC más 9 puntos para los demás estudiantes.

Las tablas de cortes, y los demás requisitos para acceder a los créditos, se encuentran en la página www.icetex.gov.co

Subsidios y condonaciones

Los estudiantes beneficiarios del Sisbén que apliquen a estos créditos también pueden acceder a beneficios como condonaciones, tasas de interés cero y otros apoyos.

El principal es un subsidio de sostenimiento equivalente a $755300 semestrales, el cual se incrementaría de acuerdo al IPC de forma anual. También se podría condonar hasta el 25% de la deuda si los estudiantes se gradúan a tiempo, y recibirían tasas de interés reales de 0 (es decir, equivalentes al IPC).

Estos subsidios quedarán asignados de acuerdo al puntaje del Sisbén, siendo prioritaria la atención de los estudiantes en situación económica más precaria y de regiones alejadas, de acuerdo a las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos